viernes, 28 de diciembre de 2007

"Todavía no estamos al 100%, pero vamos al Palau a buscar una gran victoria a nivel moral"




Os dejo aquí la entrevista a Joan Plaza publicada ayer por realmadrid.com ante el clásico de hoy viernes en el Palau (La 2 20:45)


Último entrenamiento antes de viajar a Barcelona. Todo está casi preparado para que el Real Madrid de baloncesto trate de emular a su homólogo en fútbol y llevarse la victoria en el gran Clásico frente al Barcelona. El entrenador madridista, Joan Plaza, es consciente de la dificultad que entraña ganar al equipo de Dusko Ivanovic y aboga por la importancia, ante todo, de hacer un “partido serio” frente al eterno rival.




El equipo llega líder a Barcelona habiendo perdido sólo cinco partidos en lo que va de temporada, uno de ellos precisamente en Barcelona ¿Qué esperas del partido?
Espero que demos nuestra mejor cara. Los partidos que hemos perdido han sido todos frente a grandes rivales. Hay gente que pensaba que el partido en Roma era muy asequible, pero pocos días antes Panathinaikos ya había perdido allí por 17 puntos. En cualquier caso, estamos en el proceso y en la línea de lo que esperábamos a comienzos de año, incluso pensamos que íbamos a sufrir mucho más. Por ello, lo único que queremos es ir a Barcelona con la única intención de dar la cara y ser capaces de volver a Madrid contentos, incluso si perdemos, por haber hecho un buen partido.

¿Qué crees que va a hacer diferente este partido con respecto al anterior?
Creo que este año nos hemos planteado llegar bien a un momento determinado de la temporada y eso conlleva que se hayan pasado más apuros en el comienzo. Hemos hecho varias probaturas, pero ese tiempo cada vez es menor y nosotros vamos a intentar ser cada vez más fieles a aquellas cosas que nos están funcionando mejor. Con este planteamiento veremos si es posible llegar a las finales que nos hemos planteado llegar.

Con todo lo que queda de Liga, ¿qué relevancia tiene ganar o perder en Barcelona?
Es algo similar a lo que ha pasado con el equipo de fútbol. Creo que ganar en Barcelona significaría más un golpe de autoridad que un cambio grande en la clasificación. Creo que Barcelona, al igual que Unicaja, TAU o Pamesa van a estar compitiendo hasta el final y un partido no va a demostrar demasiado. En cualquier caso, nosotros queremos demostrar que hemos mejorado con respecto a nuestra última visita al Palau. Hemos cogido experiencia jugando partidos importantes como el de Unicaja o Panahinaikos y ahora queremos volver a mostrar nuestra mejor cara.

¿Falta amucho para ver esa mejor cara del equipo?
Si, todavía queda camino por recorrer. El planteamiento ha sido totalmente distinto al de la pasada temporada. El año pasado no se habló de ello pero era una realidad: Teníamos un equipo nuevo, un entrenador nuevo e incluso un presidente nuevo y todos teníamos que ganarnos el crédito desde el primer momento. Este año vamos a intentar llegar un poco más frescos y un poco mejor a los momentos más importantes de la temporada. Para ellos nos queda recorrido. Tenemos que cohesionarnos con los jugadores nuevos, encontrarnos cómodos jugando con el marcador en contra…Hay varias cosas que aún quedan por pulir.

¿Hay alguna lección que hayáis aprendido de cara a este próximo encuentro en el Palau?
Claro. Siempre he dicho que ese partido, más que por culpa de los jugadores o por desidia, se perdió por mi propia culpa. Ese día probamos varios tipos de defensa que luego se demostró que nos eran incómodas. Ahora estamos intentando ajustar cada vez más sistemas que nos cueste menos asumir. El hecho de que un equipo como el Barcelona te saque una diferencia de 20 puntos hace muy difícil remontar, y aún así lo conseguimos, pero al final no pudo ser.


¿Qué va a cambiar en la defensa de Lakovic con respecto al último partido?
Probablemente intentemos permitirnos menos lujos. Con Lakovic hay algo que tienes que tener claro: Hagas la defensa que hagas él va a acabar anotando sus puntos. Nos preocupa el hecho de intentar impedir, que asista o rebotee que el hecho de que anote. Yo creo que él va a tener problemas en esta liga, pero creo que debemos hacer más una buena defensa colectiva que individual enfocándola a él. Tanto en defensas zonales como a la hora de intentar disminuir los espacios que cree debemos estar muy atentos.

¿Crees que el hecho que la victoria del equipo de fútbol esté tan reciente puede provocar que el ambiente en el Palau sea más intenso?
Es posible, pero en el Palau caben 8.000 personas y más no pueden entrar. Creo que en general en Barcelona se le tienen muchas ganas al Real Madrid venga a jugar en Copa del Rey, un amistoso o Copa de Europa. Es cierto que ellos pueden estar algo más sensibles por la derrota del equipo de baloncesto, pero lo que me llega a mí de allí es que nadie cuestiona la victoria del equipo de fútbol. Eso mismo me gustaría a mí conseguir con el equipo de baloncesto.

Pero últimamente se comenta mucho que la gente no va al Palau…
Creo que en el Palau, como en todas las canchas, hay dos tipos de partido. Están los encuentros a los que van los grandes equipos y otros que no tienen tanto nivel. En cualquier caso creo que es normal, porque el Barcelona se encuentra en un proceso de regeneración. Lo he dicho muchas veces, el hueco de Navarro es muy difícil de cubrir y eso les ha permitido dar más protagonismo a otros jugadores, pero hace también que se estén reencontrando. Pero estoy seguro de que el Barcelona va a ser uno de los tres primeros equipos en la competición.

Además de todas las críticas ellos están haciendo un gran año.br> Claro. Nosotros hemos aprendido que hay que tener en cuenta que no hay que fiarse de nadie. Barcelona tiene un gran equipo y un gran entrenador, y creo que va a aspirar a competir en todo. Intentar ser un boque, e Ivanovic intenta imponer un ritmo muy fuerte. Pero creo que la calidad de sus jugadores es determinantes.

¿Dónde crees que va a estar la clave del partido?
Es cierto que en principio ellos le están dando un mayor protagonismo al juego exterior, pero pueden hacer daño en todas las facetas del juego porque tienen jugadores con mucha calidad. Creo que la clave está en que nadie haga el partido de su vida. Entiendo que Lakovic pueda hacer 17 puntos, pero no entendería que hiciera 30. No queremos que nadie esté por encima de sus números.

No hay comentarios: