viernes, 12 de septiembre de 2008

Joan Plaza: Vivimos una sola vida y hay que aprovecharla.





La verdad, le estoy muy agradecida a Joan Plaza (26/12/1963) por la amabilidad con la que me ha atendido en todo momento y las facilidades que me ha puesto a la hora de realizar esta entrevista. En ella se muestra tal cual es, tal y como le conocemos todos. Habla con sinceridad, con humildad y con coherencia, cualidades que a mi modo de ver se pueden perder fácilmente si la fama, el caché y el cargo se te suben a la cabeza.
Para suerte de todos, como el mismo dice, Joan mantiene los pies en el suelo y nunca olvida los esfuerzos que ha tenido que hacer para ganarse la oportunidad que ahora disfruta y nos hace disfrutar a todos. Os invito a comprobarlo vosotros mismos.




Sandra Núñez: Los aficionados al baloncesto sabemos de sobra tu trayectoria en la ACB pero lo que quizás mucha gente no conoce es el lado más humano de Joan Plaza.¿ Como te describirías a ti mismo, que aspectos de tu persona te gustaría que la gente tuviera en cuenta?

Joan Plaza: Soy alguien normal, que persigue reafirmarse en su sueño y que tan solo pretende aprovechar la oportunidad que la vida le ha brindado.


S.N: Durante mucho tiempo formaste parte de las categorías inferiores de la Penya, fuiste ayudante de varios entrenadores en el primer equipo y después te marchaste al Madrid primero también como ayudante y después ya como primer entrenador. ¿Cómo fueron tus inicios en el baloncesto, que recuerdos guardas de esa época?

J.P: Me inicié al baloncesto gracias a mi hermano. Vivíamos en un barrio periférico de Badalona, pero nuestra área de influencia era Sant Adrià. Era un más que aceptable pasador, pero vi rápido(14 años) que tenía mejores condiciones para entrenar.


S.N: Vienes de una familia humilde y por lo tanto empezaste pronto a trabajar entre otras cosas como funcionario de prisiones. ¿Que aprendiste de esa experiencia, cómo ha influido en tu vida?

J.P: Una extraordinaria familia de 6 hermanos conlleva esfuerzos. El cierre de nuestra pequeña tienda de neumáticos, nos obligo a ayudar en casa. Siempre dije que nunca trabajaría en una prisión, y acabé trabajando allí 14 años... y fue una suerte. Me curtí en situaciones complejas, que me hacen valorar cada día el cargo que ocupo y por respeto a todos aquellos que no trabajan o lo hacen en malas condiciones, no me concedo desanimo alguno.


S.N: ¿Has cambiado mucho desde entonces hasta ahora que eres un entrenador de baloncesto conocido?

J.P: Una cosa muy bonita son los títulos, pero aún mejor cuando reconocen una linea/un estilo de trabajo, de estabilidad, seriedad y alegría acorde con la idea de baloncesto y deporte que tu quieres transmitir. Creo seguir estando cerca y cuidando a los que me han visto crecer, así como seguir tocando de pies al suelo.


S.N: Siempre hablas de la felicidad como algo que se consigue luchando por lo que uno sueña, por lograr una oportunidad y saber aprovecharla lo mejor posible... ¿Crees que estas aprovechando tu oportunidad?

J.P: Se que estoy dando el 100% cada día, incluso a costa de mi salud. Pero la empresa se lo merece. Voy a entregarme minuto a minuto para consolidar este proyecto y lograr que el grupo que lo componemos recordemos esta etapa,como una de las mejores.


S.N: ¿Cómo lleva tu familia y en concreto tu mujer que pases tanto tiempo dedicado al baloncesto y que estés tanto tiempo fuera de casa?

J.P: Mi mujer sabe de los esfuerzos que yo, que nosotros hemos hecho para llegar hasta aquí. Creo que no hay mejor relación que la que permite que ambas personas luchen por sus ideales y se ayuden a conseguirlos.

S.N: ¿Qué tal soportas la tensión a lo largo de la temporada, eres de los que desconecta al llegar a casa o sigues dándole vueltas a los asuntos referentes al equipo?

J.P: No hay mayor presión que la de uno mismo y más si te ha costado tanto conseguir este puesto. Mis cinco sentidos están de agosto hasta junio para el equipo.


S.N: ¿Cómo llevas eso de ser catalán y entrenar al Real Madrid?

J.P: Creo que todos deberíamos salir de nuestro entorno para entendernos mejor. Madrid es un lugar precioso, con gente maravillosa que ha conquistado mi corazón. No me he sentido en absoluto menospreciado por ser catalán, al contrario, me han ofrecido un cariño y respeto que espero no olvidar nunca.


S.N: Me imagino que te debes sentir orgulloso de que Felipe Reyes, Alex Mumbrú y Raul López hayan formado parte de la selección que ha ganado la plata olímpica...

J.P: Ser el equipo que más jugadores ha aportado a la selección es un orgullo para el club y para mi como entrenador.


S.N: Hablando de la selección... ¿te ves de seleccionador algún día?

J.P: Veo la Selección muy lejos.Tengo actualmente un reto que no cambiaria por nada, como es el R.Madrid y eso colma todas mis ilusiones. Creo que hay otros entrenadores que se merecen ese honor, claramente antes que yo.


S.N: Pasamos a tu faceta literaria... ¿Cómo empezaste a escribir?

J.P: Empecé a escribir un cuento que se convirtió, espontáneamente, en mi primera novela(ahora tengo cuatro libros más).No soy escritor,tan solo alguien que capta sensaciones de quienes lo rodean.


S.N: ¿Tienes algún lugar especial en el que te inspiras, te relajas...?

J.P: Mi pequeño estudio es mi rincón favorito. Por otro lado el mar y los viajes, son una fuente de inspiración e información constante.


S.N:¿Qué le dirías a cualquier persona que pudiera leer esta entrevista?

J.P: Tan solo les diría que luchen por su sueño, que no se rindan.Vivimos una sola vida y hay que aprovecharla. Aprender y mejorar cada día, además de ser positivos y agradecidos con lo que nos rodea.


S.N: Ya para terminar... ¿Cómo ves al equipo en esta pretemporada, que puede esperar la gente de vosotros esta temporada?

J.P: Hemos procurado hacer un equipo más equilibrado. Intentaremos llegar lo más lejos posible en todas las competiciones, dando el máximo en cada una de ellas, para merecernos ganar uno de los títulos. Este equipo y nuestra afición se lo merece.

Entrevista: Sandra Núñez
Foto: Archivo de Joan Plaza

No hay comentarios: