miércoles, 3 de septiembre de 2008

"Nuestra fuerza es el equipo"

Plaza: "Por eso hemos fichado jugadores que complementan lo que tenemos”


El entrenador del Real Madrid, Joan Plaza, atendió a RealmadridTV desde Ordino, donde el conjunto blanco se encuentra concentrado realizando la pretemporada. El técnico madridista se mostró esperanzado con esta nueva temporada, en la que nuevamente lucharán por todos los títulos en juego: “Me haría mucha ilusión conseguir la Copa del Rey, pero la verdad es que cualquier título sería un regalo para nosotros”. Plaza valoró a los nuevos fichajes y se declaró optimista con la aportación esta temporada de Lazaros Papadopoulos y Venson Hamilton: “Esperamos mucho de ellos”. Sobre la preparación estos días antes del comienzo de la liga, el madridista señaló que “lo que primera ahora es el aspecto físico del jugador; tenemos que llegar fuertes a los momentos clave”.

¿Cómo afronta Joan Plaza y el Real Madrid esta próxima temporada?

Habiendo aprendido todos la lección del año pasado, donde se realizó una campaña histórica a nivel de resultados pero que no fue suficiente. Creo que los jugadores son conscientes de este hándicap y queremos resarcirnos de ello este año.

Mientras el resto de equipos de la ACB fichan a golpe de talonario, el Real Madrid ha apostado por la base del año pasado, incorporando a jugadores a lo mejor no tan conocidos pero que aseguran esa línea de trabajo. ¿Eso os da una cierta ventaja con respecto a los demás equipos?

Es eso, continuar por la misma línea de trabajo. Tanto Antonio Martín como Alberto Herreros y yo tenemos claro que cambiar toda una nómina de jugadores es un síntoma de debilidad y de poca estructura. Hemos cogido a un grupo de gente sobre el que poder construir una base durante varios años, y sobre eso, hemos ido añadiendo piezas para seguir mejorando y fomentando nuestra principal fuerza que es el trabajo en equipo, más que las individualidades sobre las que se apoyan otros conjuntos.

El año pasado faltó fortaleza física en momentos concretos. Con Hosley y con Massey parece haberse reforzado ese aspecto.

En general creo que el baloncesto moderno te fuerza a jugar un poco con un tres alto, con capacidad para jugar de espaldas al aro, y en ese sentido nosotros teníamos a Álex. Pero necesitábamos a otro jugador que complementase a Mumbrú. Massey es una persona capaz de jugar de fuera a dentro y permite también al entrenador disponer de varias estructuras de juego. No hemos fichado jugadores franquicia sino que son jugadores que complementan lo que ya tenemos. Esperemos que se ajusten y se acoplen bien a este grupo.

Con la marcha de Charles Smith y de Tunçeri, Marko Tomas cogerá bastante relevancia en el juego exterior. ¿Ve al croata capaz de asumir esa responsabilidad?

Cuando fichamos a Marko Tomas sabíamos que nos reforzábamos con un jugador no inmediato, pensábamos que no iba a ser un jugador determinante en su primer año, y así fue. Explotó un poco en el segundo, pero en el tercero, que fue el año pasado, debía jugar más tiempo y así es como fue cedido al Fuenlabrada. Creo que ha mejorado su nivel de responsabilidad dentro del equipo y es evidente que estando en condiciones normales nos ha de garantizar fortaleza en el tiro exterior. Es una persona capaz de defender a cualquier jugador entre la posición de uno y de cuatro. Quizá hemos perdido algo de tiro exterior pero ganamos en consistencia en el día a día, además de en otras facetas como las defensivas, el rebote o la resistencia, que hemos mejorado con la incorporación de estos jugadores.

Con los jugadores que hay más la llegada de Massey la posición de cuatro parece muy bien cubierta, pero sin embargo la de cinco es la que puede crear alguna duda a la espera de lo que vaya a aportar esta temporada Lazaros Papadopoulos y Venson Hamilton.

Todos estamos esperanzados en ver al mejor Lazaros y en ver el final del túnel de Venson Hamilton. Son dos jugadores que debían haber sido determinantes el año pasado. Creo además que no se valoró adecuadamente la poca aportación que tuvo uno por caer lesionado y el otro porque le costó mucho adaptarse. Aún así esperamos mucho de ellos. Ya lo he dicho en alguna otra ocasión, creo que si Lazaros está bien y responde a lo que se espera de él puede ser el mejor fichaje de esta temporada.

¿Cuáles son los objetivos reales que os habéis marcado?

Sabemos que lo ideal sería ganarlo todo, pero es que también hay otros equipos con presupuestos parecidos al nuestro que también aspiran a eso. Lo único que a estas alturas de la temporada puede garantizar el entrenador es que el equipo sea lo suficientemente estable como para competir por todas las finales. En los dos años que llevamos en el equipo hemos jugado cuatro finales el primer año y la temporada pasada no jugamos ninguna final pero sin embargo ganamos más partidos que el año anterior. Estamos en un nivel de solidez, de madurez, que nos hace esperanzarnos de que este año que viene sea el nuestro. Lo que se puede garantizar es que el equipo está bien confeccionado y que los jugadores tienen las ideas claras de lo que pretendemos llegar. La gente espera que compitamos por todo y que si nos acercamos un poco a los números del año pasado seamos capaces de jugar mejor en los partidos puntuales que por ejemplo el año pasado nos hubieran permitido estar en la Final Four o llegar un poco más lejos en los playoffs.

En estos dos años os habéis caracterizado por planificar muy bien todo el proceso de la evolución física del jugador a lo largo de la temporada. Esta concentración en Ordino se concibe como la primera parte de esa preparación.

En estos momentos es el preparador físico el que marca un poco las pautas incluso a costa de que domine por encima de la cuestión técnica o táctica. Está claro que lo que debe primar ahora es el aspecto más físico del jugador, lo que permitirá durante la temporada, al jugar tres partidos por semana, almacenar fuerzas. Vamos a intentar empezar fuerte, como ya lo hicimos estos dos últimos años, pero lo que más me importa es llegar bien a los momentos importantes de la temporada. De nada sirve hacer el récord histórico de victorias en la fase regular si luego en un momento determinado no estás fino. Nuestra pretensión estar en buenas condiciones durante la toda temporada pero intentaremos estar mejor en los partidos clave.

Comenzáis la liga frente a vuestro verdugo el año pasado en los playoffs, Unicaja

A todos nos gustaría empezar quizá con rivales aparentemente más flojos, y digo aparentes porque el año pasado el Manresa le ganó al Tau o el Menorca al Barcelona. Lo que debemos procurar es llegar lo mejor posible a ese partido. Unicaja es un equipo que ha cambiado de entrenador, con algunos jugadores nuevos y con una cancha difícil. Pero bueno, lo que me preocupa es que seamos capaces nosotros de dejar buenas sensaciones en ese partido con respecto a lo que podemos dar durante la temporada.

En cuanto a la Euroliga… ¿cómo ves al grupo que le ha tocado al Real Madrid y hasta dónde crees que podréis llegar?

Es un grupo complejo porque al igual que el año pasado nos vuelve a tocar el campeón. Nuestro reto ahora de salida creo que debe ser ir superando los cortes, y a partir de ahí y dependiendo de los cruces que podamos tener pues intentaremos llegar al menos a los cuartos de final para tener la opción de clasificarnos para la Final Four, que hace muchísimos años que no la jugamos. Nuestra ilusión es esta, pero evidentemente y como el Madrid que somos, vamos a estar en tres frentes distintos y cualquiera de ellos es muy apetecible. La Copa del Rey se disputa en nuestra ciudad y creo que el Real Madrid merece ganar ese trofeo después de dieciséis años. Y qué duda cabe que la competición más dura pero a la vez más atractiva es la liga ACB. Pero llegar a la Final Four sería el mejor regalo para nosotros.

Y por último, ¿qué le pide Joan Plaza a la nueva temporada?

Preferiría que no me nombrasen entrenador del año y ganar un título para el Real Madrid. Me gustaría mucho ganar la liga ACB, pero también sería muy bonito brindar a Madrid un título como la Copa del Rey. Muchos de nuestros jugadores son campeones del mundo, subcampeones olímpicos y subcampeones europeos, pero la mayoría de ellos no han estado nunca en una Final Four. Creo que los Álex, Felipe, Bullock y compañía merecen acabar sus carreras jugando una Final Four y ojalá fuera estando yo en el banquillo. Ellos se lo merecen, se lo merece también el Club y a mí me gustaría mucho vivirlo. Intentaremos de brindarle un título a la afición.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si estás de acuerdo, en breve te puedo pasar un artículo que he escrito sobre Joan Plaza.

Me apunto tu blog y te envio el artículo.

Un saludo.