viernes, 28 de diciembre de 2007

El clásico decide el líder liguero en el Palau

El primero de la fase regular jugará la Euroliga. El premio es goloso y hasta cuatro equipos pueden despedir el 2007 comandando la ACB. El AXA Barcelona no cae en casa desde que Felipe Reyes levantara el título de Liga en junio pasado.


Cuando a Ramón Calderón le preguntan por la buena marcha del club blanco, por el primer puesto de su equipo de fútbol, suele responder: "No olviden que en baloncesto también somos líderes". Hay interés del presidente -que explica muchas cosas, por cierto-, pero también hay similitudes entre los dos equipos madridistas. Como las hay entre el clásico de esta tarde en el Palau y el del pasado domingo en el Camp Nou. Joan Plaza cree que un triunfo del Madrid supondría un golpe de autoridad en la Liga. Afianzar un liderato que está en juego, que en caso de victoria azulgrana puede acabar en cuatro manos distintas: las del DKV Joventut, las del Iurbentia Bilbao, las del AXA Barça y las del propio Madrid.

Sobre la mesa, varios nombres: el primero, el del esloveno Jaka Lakovic, héroe del triunfo culé en la Euroliga, en un duelo donde pese a anotar sólo 14 puntos acabó con 32 de valoración, 10 rebotes y 7 asistencias. "El Barça está en regeneración tras la marcha de Navarro y por eso Lakovic ha cogido más protagonismo. Optan a todo", dice Plaza.

El segundo nombre es el de Felipe Reyes, MVP y pesadilla azulgrana en la última final de Liga. Si el pívot cordobés funciona, el Barça sufre y pierde. Algo difícil en el Palau. Los de Ivanovic no caen en casa desde aquella final en junio pasado.

"En el duelo de la Euroliga jugamos demasiado relajados", opina Reyes. "Hoy saldremos motivados y a tope desde el inicio. Un triunfo en Barcelona tendría relevancia en la clasificación". Y reconoce que ahora mira al Palau con otros ojos: "Siempre que venga aquí me acordaré de la pasada final, igual que me sucede en el Buesa con el triple de Herreros". Lakovic y Reyes, dos nombres claves. Felipe apunta un tercero: "Tunceri, quizá el que más en forma est aunque recuerdo que somos un colectivo".

Los azulgrana suman un triunfo más que su rival en el año 2007
Después del clásico quedará sólo un encuentro para cerrar el año. Y a día de hoy tanto culés como madridistas han disputado 45 partidos ligueros en 2007 entre la temporada pasada y lo que llevamos de la actual. Gracias a su gran segunda vuelta en la pasada Liga, el AXA Barcelona es el equipo con mejor balance: 33 victorias y 12 derrotas (26-6 en liga regular y 7-6 en playoff­). El Real Madrid marcha a sólo un triunfo de los azulgrana y puede empatar hoy: 32-13 (23-9 en fase regular y 9-4 en las eliminatorias por el título). En la tercera posición se sitúa el DKV Joventut, con cuatro victorias y tres encuentros disputados menos (29-13), y cuarto es el Tau Cerámica (25-15). Al margen de esta clasificación, los de Plaza cerrarán el 2007 con dos títulos (Liga y Copa ULEB) por uno de los de Ivanovic (Copa del Rey).

No hay comentarios: