viernes, 19 de junio de 2009

Plaza se adjudica la plaza

El ex técnico del Real Madrid adelanta en el sprint final a Maldonado y a Aranzana para convertirse en el nuevo inquilino del banquillo sevillano · El título de la ACB y el de la ULEB Cup, sus mayores logros



Juan de la Huerga / sevilla

La actualidad cajista brilla por su ausencia en las últimas semanas salvo los viernes. Hace ocho días justamente fue cuando el club envió el comunicado anunciando la desvinculación de Pedro Martínez, cuando unos días antes estaba negociación la ampliación de su contrato. Y ayer saltó otra información a escena cuando se hizo oficial la contratación de Joan Plaza Duran como nuevo inquilino del banquillo para la próxima temporada y una opción para la siguiente, cuyos objetivos para alcanzarla no han trascendido, pero que bien pudieran ser obtener un billete para el play off.

Plaza se adjudica la plaza tras un interesante sprint final con Salva Maldonado, el primer candidato de la terna, y GustavoAranzana. Las exigencias de Maldonado, con quien se reunió Juan Carlos Ollero, presidente, Leo Chaves, director general, y Juan Llaneza, director deportivo, en Madrid, eran demasiados elevadas, al pedir también la presencia de su ayudante en el lote, amén de dos campañas garantizadas. Desde el Cajasol deslizan que el club no se dirigió a Aranzana en ningún momento. No es así. El pasado fin de semana sí hubo conversaciones con los agentes del pucelano y con él mismo también, aunque no se le realizara una oferta en firme, ya que con Aranzana el acuerdo hubiera sido mucho más sencillo que con los otros dos candidatos al banquillo.

Continúa, pues, la dinámica de entrenadores catalanes en el club sevillano después de que la pasada campaña estuvieran Manel Comas y luego entrara Pedro Martínez. Precisamente Plaza, que ha militado los tres últimos ejercicios en el Real Madrid, consiguiendo como mayores logros un título de la Liga ACB y otro de la ULEB Cup, ambos galardones en la 06-07, fue ayudante de Comas, así como de Aíto García Reneses y de Bozidar Maljkovic, antes de dar el salto en sustitución del serbio en el banquillo blanco.

El barcelonés, que el 26 de diciembre cumplirá 46 años, fue nombrado mejor técnico en la temporada 06-07 por la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto. Alcanzó el título nacional sub 20 con el DKV Joventut en la 00-01. En los cinco años en que se formó en las categorías inferiores de la Penya tuvo a sus órdenes a la mayoría de los principales talentos que han brotado últimamente de la cantera badalonesa (Raúl López, Souly Dramech, Sergi Vidal, Albert Miralles, Cesar Sanmartín, Iván Corrales o Rudy Fernández).

La fumata blanca para la incorporación del nuevo entrenador se decidió en el primer consejo de administración del club, que se estrenó ayer después de la remodelación propuesta por la entidad financiera hace unas semanas y confirmada en la junta general de accionistas de la sociedad anónima deportiva, celebrada antes del consejo del club, dando éste paso a su vez al consejo de la Fundación.

Puede que Plaza, cuyo contrato en el Real Madrid rondaba los 600.000 euros anuales y que aquí habrá reducido notablemente su sueldo, haya pensado en traer algún técnico ayudante, pues Ángel Jareño no siguió en el Cajasol y Diego Ocampo, que vino de la mano de Pedro Martínez, puede que no cumpla la temporada que le queda de contrato. Cuenta el gallego con una propuesta del Ourense de la LEB Plata para ser el primer entrenador en un proyecto que tiene como objetivo ascender a la LEB Oro. No obstante, aunque se fuera Ocampo, el Cajasol sigue contando con los servicios de Rocky Jarana, segundo preparador del equipos las últimas temporadas.



Montequi no es consejero y puede volver a la cantera

La confección de los dos nuevos consejos de administración, el del club y de la Fundación ARO, apenas han sufrido cambios respecto a los nombramientos propuestos hace ya varias semanas por la entidad financiera. Hay un nombre, sin embargo, que falta: Arturo Montequi, quien iba a salir del consejo del club, pero que debería haber aparecido entre los cargos de la Fundación. No estaba. Quizás la pérdida de relevancia al ser en los últimos años la mano derecha de Ollero, junto a Aguilar, haya provocado su renuncia, aunque todo apunta a que volverá a su anterior labor en el club al frente de la cantera.

2 comentarios:

Alberto Zeal dijo...

Que sea bienvenido Joan. Esperemos que pueda hacerlo incluso mejor que en el Real Madrid (salvo en lo de ganar cosas, que a día de hoy es algo utópico :P).

Paolo Malatesta. dijo...

Mucha suerte a Joan Plaza en su nueva etapa como entrenador y mucha suerte tambien a toda la afición de cajasol, que tengan la estabilidad de resultados y en los banquillos que en estos ultimos años no han tenido.