domingo, 7 de junio de 2009

El Tau jugará la final de la ACB tras vencer a un Real Madrid falto de fuerzas

El Tau disputará la final de Liga ACB después de superar con esfuerzo y sacrificio al Real Madrid en el partido definitivo por 89-80. El tercer duelo de la serie ha tenido los ingredientes de un cara o cruz con tensión, buen juego, errores y un Real Madrid a quien le ha faltado gasolina y fuerzas en los 10 minutos finales. Además, ha perdido por lesión a Bullock por una tendinitis en la rodilla.

Los vitorianos han apelado a la fortaleza del Buesa Arena y al calor de su afición para lograr la victoria definitiva y asegurar el billete para intentar repetir el título en su sexta final liguera. Tras el varapalo de Vistalegre, el Tau ha sido el equipo intenso que ha encontrado de nuevo al mejor Teletovic de la temporada, quien ha firmado seis triples y 22 puntos para ser la referencia ofensiva del Tau.

Además, Rakocevic y Splitter han vuelto a sus cifras habituales, con 20 puntos para el serbio y 18 para el brasileño, y todo ha resultado mucho más sencillo para el Baskonia. Dos personales consecutivas señaladas a Bullock y una técnica a Joan Plaza en solo 31 segundos han permitido al Tau cobrar un siete a cero, que ha desorientado a los blancos en un inicio surrealista.

Ventaja blanca en el descanso

Lejos de descomponerse como en otras tardes, el acierto de Hervelle, Mumbrú y Llull ha permitido al Real Madrid igualar a 11, mientras que por el bando local Rakocevic y Mickeal eran la única vía anotadora. El Tau ha encontrado en el perímetro su salvación porque en el primer cuarto solo ha anotado dos canastas desde la pintura para terminar igualados a 20.

La segunda parte ha sido una mezcla de correcalles y tensión a partes iguales con errores en canastas debajo del aro, fallos en los pases y pésima selección de tiro: en los primeros ocho minutos cada equipo había anotado solo ocho puntos, 28-28. Los tiros libres han sido la salvación para ambos equipos.

Gracias a la irrupción de Bullock y la ayuda de Mumbrú el Real Madrid ha alcalzado el descanso con ventaja, 35-37. Por el bando local, acciones aisladas de Prigioni, Teletovic o Splitter le han permitido no perder la cara al partido. En la vuelta a la cancha el Tau ha alimentado de balones a Splitter debajo del aro y se han situado de nuevo al mando del marcador, 46-42, en el minuto 23.

Lesión de Bullock

De nuevo Mumbru y la mano de Bullock han permitido a los merengues meter el miedo en el cuerpo a los vitorianos. San Emeterio ha saltado a cancha para secar a Bullock y tres triples de Teletovic han disparado a los de Ivanovic con su máxima renta, 64-55 al final del tercer cuarto.

La renta en contra ha comenzado a pesar demasiado en las acciones ofensivas del Real Madrid, que se ha empeñado en recortar con más corazón que cabeza y ha perdido a Bullock por una tendinitis en la rodilla. El Tau ha agradecido esa ausencia para situarse con una máxima renta de 11 puntos, 66-55, en el minuto 32. Los blancos han hecho una defensa en zona que les ha dejado a seis puntos.

Ese ha sido su último zarpazo en la Liga 2008/09, que se les ha escapado con cada triple de Teletovic y las astutas canastas de Rakocevic, que se han encargado de certificar de nuevo el billete del Tau a la final.

No hay comentarios: