lunes, 8 de junio de 2009

Encuentro Digital (www.eleconomista.es)

#1Buenas Joan, me gustaría preguntarte por tus sensaciones después de haber tenido la oportunidad de estar firmando libros tanto en Barcelona como en la Feria del Libro de Madrid. Muchas gracias por tu atención.
Siempre he dicho que tener el cargo que ocupo me permite pequeños placeres y el hecho de poder vivir una actividad de este tipo es algo que agradezco y procuraré no olvidar.

#2Bon dia Joan. Enhorabuena por los playoffs, por cierto, lástima la lesion de Bullock en el último partido. Me gustaría saber qué similitudes encuentras entre un escritor y un entrenador de baloncesto como tú. ¿El riesgo de cada partido/libro, quizá? ¡Gracias y un abrazo desde Mallorca!
Yo creo que la gran diferencia es la tensión del momento. En el banquillo debo tomar decisiones en décimas, en la confección del libro puedes repasar una y otra vez la trama. El riesgo, considerándome entrenador (no tengo la preparación del escritor) es considerable, pero he nacido para esto. Gracias.

#3Buenos días Joan, ¿qué opina de los rumores que sitúan a Ettore Messina al cargo del Real Madrid para la próxima temporada?. Un saludo.
Es evidente que a todos nos gustaría acabar nuestros contratos. En mi caso, mi integración e identificación con el club y la ciudad es tal, que doblemente me gustaría ser capaz de finalizarlo. Estoy convencido de haber dado lo mejor y de seguir ilusionado para continuar haciéndolo. Gracias.

#4¿Cómo puede compaginar dos labores tan absorbentes como entrenar al máximo nivel y la escritura?
El libro de Las mantas de Angelina, fue escrito hace 12 años y en la actualidad voy escribiendo... en castellano, pero difícilmente puede compaginarse ambas cosas.

#5¡Enhorabuena por el éxito de la novela! ¿Cuál es tu sexto sentido? Julia.
Mi sexto sentido me permite avanzarme, intuir situaciones que posteriormente suelen darse. Me gusta mucho ser capaz de ponerme en la piel de los demás, aprender y mejorar con ello. Bonito nombre Julia.

#6Buenos días Joan. Soy socio del Real Madrid de Baloncesto y me gustaría saber cúal es su balance de la temporada. Un saludo.
Es evidente que todos queremos siempre ganar, aunque esa fórmula, si hubiera sido descubierta, la utilizaríamos todos. En deporte 2+2 no son 4, pero casi. Creo haber llevado al equipo a su límite. Quedarnos a un partido de la Final Four y haber llegado al tercer partido de semifinales está cerca de lo máximo. En cualquier caso, seguro que lo podremos hacer mejor el año que viene. Gracias.

#7Joan, me ha encantado tu libro... y me encanta cómo entrenas. Por favor, confírmame que sigues en el Madrid la próxima temporada... ¡Gracias!
He dicho muchas veces que lo que me llevaré de Madrid el día que salga de aquí (¡ojalá no sea el año que viene!), es el cariño de mucha gente como tú. Tan sólo me levanto y acuesto dándolo todo... a costa, incluso, de mi salud. He nacido para entrenar y me encanta escribir. Ojalá pueda seguir haciéndolo aquí, pero no depende de mí. GRACIAS.

#8Joan, la primera parte del libro me emocionó, en la segunda encontré muchas expresiones muy tuyas, jeje, y la tercera me dejó alucinada ¿Cómo lo haces? Sinceramente, el libro ha superado todas mis expectativas... ¡Gracias!
Mira, lo que más me está sorprendiendo es que el libro haya gustado hasta el punto de que algunas personas se identifiquen y que eso genere ilusión, divierta, entristezca o simplemente, le entren a uno ganas de viajar a lugares que aparecen en la novela. ¡Os agradezco el cariño mostrado!

#9Su carrera en el Madrid ha quedado marcada por el partido de la Euroliga de la temporada pasada ante el Maccabi. ¿Se arrepiente de no haber hecho falta? ¿No debería de haber aceptado con humildad que se equivocó?
Me dicen aquí que conteste lo que quiera y no quiero evitar preguntas comprometidas. En tres años el equipo ha ido superándose a sí mismo (ULEB-TOP16-TOP8) y es evidente que ha habido errores. Yo, tras ese partido, no tuve ningún problema en declarar (¿cuántos lo han hecho antes?) que hay decisiones que pueden gestionarse de otra manera... también te he de decir que un entrenador Campeon de Europa -reciente- me llamó para decirme que él hubiera hecho lo mismo. Soy consciente de que siempre debemos mejorar.

#10¿Con qué sueña Joan Plaza debajo de sus mantas?
De pequeño siempre soñé en no pasar por esta vida sin aportar nada. Vi relativamente pronto que tenía un pequeño don, que era el de entrenar/dirigir un grupo humano en pos de un objetivo. Sueño que tenga lo que me merezca y trabajar porque sea la mejor persona posible. Evidentemente combinar el baloncesto y a otro nivel, la escritura, sería bonito.

#11Joan, ¿Qué prefieres, escribir en Catalán ó en Castellano? Gracias y saludos.
Todos solemos encontrarnos más comodos escribiendo en nuestro idioma materno. Pero también es verdad que en el mundo en que nos movemos, la mundialización te obliga a mejorar aspectos... sobre todo idiomáticos. Mi último libro, lo empezé a escribir en castellano.

#12Joan, primero de todo felicitarte por tu trayectoria profesional como entrenador y también por tu faceta como escritor. Es todo un éxito poder publicar en castellano y en catalán, pocos lo consiguen. He leído que has escrito tres novelas. ¿Se van a publicar también?
Te agradezco la felicitación. Esta novela empezó de forma más que coloquial, sin mayor pretensión que trasmitir unas sensaciones a unos amigos. La respuesta de mi entorno me animó a seguir haciéndolo y estoy muy contento de encontrar mi novela en la librería y que además haya quien disfrute con ella. Espero poder publicar también las que ya tengo escritas y que éstas no decepcionen a nadie. Gracias.

#13¿Cree que se equivocó con Sánchez y Lázaros? Yo no los veía comprometidos, quizá hubiera sido mejor fichar a dos jóvenes jugadores.
Respondo a unos cuantos. Cuando, quien ficha jugadores, lo hace, es tras un análisis de su currículum, tras haber hablado con su entorno o con otros entrenadores. Como dijo un importante directivo nacional hace días, son como melones, que hasta que no los abres, no sabes al 100% que vayan a funcionar (roles antiguos y actuales,compañeros, entrenadores, ciudad, adaptación de su familia...). Mil factores son los que condicionan el éxito de ese fichaje. Bajo una columna vertebral, los fichajes se fueron haciendo con más o menos fortuna. En cuanto a mi trabajo, estoy muy tranquilo de sacar el máximo provecho de los jugadores que he tenido. Muchas cirscunstancias que se escapan a los aficionados, justifican no haber llegado más arriba.

#14Buenos días Joan, si en un futuro se creara una selección catalana de basquet, ¿te gustaría entrenarla?
Creo que debería ser obligatorio tener que salir de casa, a todo el mundo. Eso quiere decir que en el máximo exponente de la competitividad (madrid-barcelona/L.A.-Boston/Manchester-Chelsea) todo es bastante irreal. He dicho muchas veces que Aito G. Reneses es un madrileño plenamente adaptado a Barcelona y difícilmente (a menos que sea un contrato espectacular) nadie lo hubiera sacado de aquel entorno. Yo hace cuatro años que estoy aquí y quisiera no tener que irme. Con eso está todo dicho. Hay muchas personas deseosas en mantener una actitud ficticia entre culturas y regiones (supongo que vende). La realidad es que hace unos meses se especulaba (inmerecidamente) sobre la posibilidad de ser Seleccionador Nacional. De igual modo que creo no haber hecho méritos suficientes, también seria capaz de llevar la Selección Catalana en partidos amistosos como los que juega.

#15¿Qué te parece más difícil escribir o entrenar?
Son distintas situaciones. Yo soy entrenador, me he preparado 32 años para ello, he crecido llevando benjamines hasta seniors y me he cultivado dentro y fuera de las fronteras para ser un gran preparador. La escritura nació de forma casual y me gustaría ir mejorando para seguir haciendo disfrutar de mis textos. Distintos planteamientos, aunque enriquecimiento en ambas facetas. Gracias.



Despedida
Siento no haber podido contestar a todas vuestras preguntas. Muchas gracias por vuestro apoyo. Un saludo.
Preguntas pendientes

No hay comentarios: