jueves, 13 de noviembre de 2008

Dos históricos del basket europeo reeditan sus viejos duelos en la Euroliga

El Real Madrid siempre ha sido un grande de Europa. Dependiendo de la época su rival ha sido ruso, israelí, yugoslavo, italiano… En los 80 el gran antagonista de los españoles estaba en Italia. El equipo, rebautizado ahora como Armani Jeans de Milán, se cruzaba cada poco tiempo en el camino blanco, deparando encuentros para la memoria. Décadas después se vuelven a ver las caras en la cuarta jornada de la Euroliga (jueves, 20:45, La2). Los italianos no han ganado ningún encuentro y pueden verse descolgados de no sacar algo positivo de la capital española.

La gran victoria ante el DKV Joventut en la última jornada de la ACB, con remontada épica incluida, es la inyección de moral que necesitaba el equipo. Una nueva victoria, ahora en esta jornada de la máxima competición europea, se presenta como vital; para pasar a la siguiente ronda de la competición, Top-16, ganar los encuentros que se disputan como local es básico. Se clasifican cuatro equipos de los seis que conforman el grupo. Joan Plaza ha recuperado para el encuentro a Marko Tomas para este partido. Por el contrario pierde a Raül López, con problemas en una de sus rodillas. El Real Madrid ha mostrado una gran mejoría en su última cita, mejorando en aspectos como el reboteador o la defensa.

Armani Jeans de Milán todavía no ha estrenado su casillero de victorias en la competición. Pero no estamos hablando de un cualquiera. Madrid y Milán son dos ciudades que viven por el baloncesto. Las décadas de los 70 y los 80 vieron históricos duelos entre ambas entidades. Y siempre muy igualados. La última vez que se enfrentaron fue en la 2003/04. Los italianos ganaron los dos partidos de la fase regular de la ULEB a los blancos.

El conjunto italiano apenas se parece al del año pasado. Se trata de un equipo que aún está en fase de acoplamiento por los muchos jugadores nuevos que han recalado en Lombardía. Sólo dos baloncestistas quedan de la temporada pasada. El lituano Katelynas y Máximo Bulleri. Éste está llamado a ser uno de los jugadores importantes del equipo. Parecido a Louis Bullock, puede jugar tanto de base como de escolta. Sólo dos de doce jugadores repiten curso. Algo que en baloncesto suele pasar.

De los nuevos fichajes destaca la tripleta de norteamericanos formada por David Hawkins, Jobey Thomas y Pape Sow. Hawkins está llamado a ser la estrella del equipo. Un jugador muy completo, rápido, potente y atlético. Procedentes de la Virtus de Roma, también destaca por ser un gran defensor. Thomas será la referencia en el perímetro. Gran anotador, de su acierto dependerá en gran medida la posibilidad de sacar algo positivo de Vistalegre. Sow es la pieza clave en el juego interior transalpino. Rebotes, intensidad, intimidación y anotación es lo que aporta el senegalés. De todas maneras, Sow será duda hasta poco antes de comenzar el encuentro.

Axel Hervelle: “No pensamos más que en la victoria”
El ala-pivot, en la víspera del encuentro, destaco el deseo de "mantener la imagen mostrada contra el DKV Joventut" y para conseguirlo sabe que su equipo necesita "un gran esfuerzo colectivo, tanto en defensa como en ataque". "Queremos ser fuertes en casa y seguir mejorando nuestro juego poco a poco, ganando confianza. Tenemos que empezar fuertes, para alcanzar el 'Top-16' tienes que ser fuerte en casa y, tras perder contra el CSKA de Moscú la semana pasada, no pensamos en nada más”, explicó el belga.

No hay comentarios: