viernes, 3 de octubre de 2008

JOAN PLAZA, EL HOMBRE TRANQUILO.

Un amigo del blog, Raúl Carreras, nos ha enviado a nuestro correo un artículo que el mismo ha escrito sobre Joan Plaza. Después de echarle un vistazo rápido y dedicarle una lectura más profunda creo que es ideal para ser publicado aquí en nuestro blog.
Agradeciendole a Raúl el detalle que ha tenido con este humilde rinconcito os dejo disfrutar de sus palabras.



"Acostumbrados a observar a diario el divismo de jugadores, entrenadores, de deportistas en general, cautivados por el dinero, la fama y la gloria personal, sorprende encontrarse con personajes como Joan Plaza. Un hombre que, hecho así mismo desde abajo, a base de trabajo, de dedicarle muchas horas a su pasión por el baloncesto, al estudio y visionado de partidos, al aprendizaje continuo, ha conseguido el triunfo. Un triunfo que en su segundo año como entrenador en la élite no le ha llevado a vanagloriarse y sacar pecho, sino que le ha hecho permanecer en el segundo plano de la humildad, y que recientemente ha supuesto su nombramiento como “Mejor entrenador de la ACB”.

Y un triunfo que no es de él, sino del trabajo en equipo. Y digo esto porque él así lo considera. Plaza cree en el equipo, en el vestuario, en su unidad, en el trabajo durante la semana, y huye categóricamente de las estrellitas.

Hace poco pude conocer al Plaza íntimo, a un tipo observador, tímido, serio. Un tipo silencioso… incluso cuando habla. Del que se intuyen más cosas en lo que calla que en lo que dice, con su eterna coletilla “veremos” al acabar las frases, quizás temeroso de decir más cosas de las que debe. Prudente.

Un Plaza despojado del sempiterno traje oficial con que le conocemos, tomando un Ribera del Duero, acompañado de Marga, su mujer, más extrovertida e integradora, de sus amigos. Tratando de pasar desapercibido entre las miradas de quienes le reconocen. Educado ante quienes le saludan, atento ante los que le hablan.

Un Plaza al que encontramos acunando en sus brazos al bebé de sus amigos; paternal, tranquilo, desprendiendo calma y sosiego, cariñoso sin excesos, afectivo pero no cálido.

Un Plaza apegado a sus raíces, y del que sí que podemos decir que habla catalán en la intimidad, porque así se dirige a su perra Yuna. Aunque esto no se si os lo debería contar a algunos…

Un Plaza que nos habló de Hervelle y de su importancia en el equipo, de Sonseca y de su poca ambición por crecer, de Lazaros y su falta de integración, no aceptando su nuevo roll, de lo que él cree que debe ser un equipo y un vestuario unido, de su apuesta por Marc, de anécdotas de vestuario, de algún secretillo…

Esta temporada he sido muy crítico con Plaza. Sus decisiones en ciertos partidos, o más bien sus “no” decisiones, el permitir que te pasen por encima en algunos partidos, (perdidos por grandes diferencias) sin ser capaz de pedir un tiempo muerto, aunque sólo sea por cambiar el ritmo o parar la sangría, la mala utilización de los recursos, con Lazaros como principal exponente (porque a pesar de su falta de integración, veo una responsabilidad en Plaza para no sacar partido de su juego), aquel triple de Halperin sin la falta de “rigor”…, no me han gustado nada. De hecho creo que sigue siendo un técnico en formación, al que le cuesta leer los partidos.
Y siempre he opinado que me parece el entrenador perfecto durante la semana, y un entrenador normal en los partidos.
Está claro que se juega como se entrena, y que la labor desarrollada en los entrenamientos es fundamental para formar un equipo y ejecutar unos sistemas que te lleven a ganar los partidos, pero la alta competición necesita de algo más.

A pesar de ello, yo sigo creyendo en Plaza. Este artículo empezó con el equipo como claro favorito para ganar la Liga, después de igualar el record de victorias en liga regular, y va a acabar después de haber sido eliminados en cuartos de final…y a pesar de ello, yo sigo creyendo en Plaza.

Estoy seguro que desde su postura sosegada y tranquila, logrará revertir todo el enjambre de críticas que está recibiendo y volverá a darnos las satisfacciones en forma de títulos de su primera temporada.

Plaza, tranquilo, yo creo en ti."

No hay comentarios: