“Estamos con ambición y nos apetece mucho llegar a la final”, declaró Plaza, quien también aseguró que si fuera por méritos, el Madrid debería salvar este obstáculo sin dificultades. No obstante, el recientemente nominado mejor entrenador de la Liga Regular espera “al mejor Unicaja de la temporada”, por lo que hizo un llamamiento a la afición para que este jueves acuda en masa a apoyar al equipo: “Vistalegre tiene que ser una olla a presión”.
Habéis tenido dos partidos para preparar los Playoffs además de la concentración en Palencia. ¿Cómo llega el equipo a este partido ante Unicaja?
Creo que llegamos más o menos tranquilos, sabiendo de la dificultad que entraña jugar contra uno de los últimos campeones de liga, pero con la sensación de que también hemos hecho méritos como para pasar esta eliminatoria e incluso llegar a la final. Me guío bastante por méritos, en todos los aspectos de mi vida, y hemos acabado primeros, sacando el doble de menos derrotas que el siguiente clasificado. Jugamos contra un equipo que ha perdido diecisiete partidos y nosotros cinco, por lo que en general hemos hecho una buena puesta a punto como para llegar aquí y ser capaces de salvar este obstáculo.
¿Se trata de un rival trampa?
Puede ser, porque no se puede ocultar que son jugadores con experiencia, con un entrenador muy metido y que vendrán con ganas de dar la sorpresa y callar muchas de las críticas que seguro habrá recibido.
El hecho de que ya estéis clasificados para la Euroliga, ¿le quita presión al equipo?
Yo es que no he sido capaz de encontrar esa falta de tensión. Cuando el año pasado ganamos la ULEB y también tuvimos la Euroliga asegurada no hubo ningún tipo de relajación. Incluso he tenido que acortar algún entrenamiento por exceso de virulencia en la pista. Creo que los jugadores están ambiciosos y con ganas de ir salvando obstáculos y jugar una segunda final. Nos apetece mucho además.
De todos los partidos que uno tiene que jugar hasta llegar a la final de los Playoff, ¿quizá el primero, por el hecho de iniciar una nueva fase de la competición, tiene un plus de dificultad?
Siempre es difícil empezar una nueva fase, una Copa del Rey o un torneo. Eso es cierto. Pero es más difícil para el equipo que tiene más responsabilidad, en este caso nosotros porque tenemos la ventaja de campo a favor, pero también somos conscientes de esa presión. El año pasado durante el Playoff también la fuimos salvando hasta la última jornada y quiero pensar que la experiencia del año pasado nos va a servir ahora.
¿Pesa un poco el partir como favoritos, el hecho de tener que revalidar el título?
En nuestra posición les gustaría estar a todos los equipos de la ACB. El haber acabado primeros y ser capaces de tener ese tipo de presión. Al grupo que componemos el Real Madrid nos gusta, hemos hecho un buen trabajo durante nueve meses. Encabezar la liga ACB no es fácil y encabezarla tanto tiempo como lo hemos hecho nosotros todavía menos. Es verdad que hemos de ganar el próximo partido y hacerlo minuto a minuto y metro a metro en el parquet, pero creo que llegamos bien templados para afrontar esta eliminatoria.
El partido de este jueves es más peligroso porque de haber un tropiezo se jugaría todo el sábado en Málaga
Les he repetido muchas veces a mis jugadores que la última vez que el Madrid jugó un Playoff a tres partidos cayó eliminado a las primeras de cambio con el Caja San Fernando, con un súper entrenador en el banquillo. Es cierto que esto implica una concentración máxima, por eso he pedido a mis jugadores que afronten este partido como si sólo fuera un partido. Luego ya veremos cómo vamos a Málaga y de qué manera vamos, pero hay que salvar el partido del jueves con seguridad.
El Unicaja ha cuajado una temporada muy irregular y ahora tiene problemas con las lesiones de algunos jugadores. ¿Pero cómo crees que llegan ellos?
Llegan a tope, llegan como un avión. Conocemos a Sergio y a todo el equipo, y sabemos que todas las lesiones que aparentemente ahora salen, y todas las bajas y todos los rumores, el jueves seguro estarán todos y a lo mejor no son doce sino dieciséis. Creo que vienen con ganas, que vienen con la boca pequeña, pero espero al mejor Unicaja de la temporada, no al Unicaja que perdió contra el Manresa en casa el último día sino al Unicaja que ganó al Barcelona a domicilio en la penúltima jornada. Debemos hacer nuestro juego, sabiendo que ellos van a plantear todas las trepas del mundo, porque para eso Sergio es muy listo, es capaz de alterar todo el ritmo estratégico y táctico del partido. Y como lo sabemos, no hemos de caer en esa trampa.
¿Va a plantear su juego en función de lo que haga Unicaja?
Creo que somos un equipo bastante fiel a lo nuestro, a una forma de trabajar, de entrenar, y aunque evidentemente has de adaptarte a algunas cosas durante el partido, vamos a ir con el mismo perfil. No somos un equipo que cambie de sistemas de ataque ni de defensa, sino que procuramos que sean los demás los que se ajusten a nosotros. En ese sentido habrá pocos cambios o matices en nuestro juego.
Se verá un bonito duelo de bases entre Raül López y Carlos Cabezas
Sí. Cabezas ha estado algo tocado las últimas semanas, pero seguro que el jueves dará lo mejor de sí, porque es verdad que también se ha planteado esa posible elección de base para la selección española. Creo que Raül, y Cabezas igual, están bastante por encima de esto. Los dos desean ir a la Olimpiada, pero Raül es una persona bastante fría en ese sentido. Si va, bien, pero creo que él preferiría acabar con cero puntos y que gane el Real Madrid y no acabar con veinticinco e ir a la Olimpiada.
¿Qué se le puede prometer a la gente que va a ir el jueves a Vistalegre?
Un poco lo que ha visto en los dos últimos años. En general nosotros queremos siempre merecernos ganar, y para merecer ganar has de pelear desde el primer minuto hasta el último. Pase lo que pase nos gustaría que la gente entendiera que esto es una eliminatoria larga, de tres partidos, que su participación se antoja fundamental porque como sabéis cuando vayamos el sábado a Málaga aquello va a ser una olla a presión. Muy pocos equipos suelen ganar allí cuando hay algo en juego, y hemos de hacer que Vistalegre sea también una olla a presión. Les pediría que disfruten, que nos apoyen y seguro que al final tenemos premio.
www.acb.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario