lunes, 19 de mayo de 2008

El lado más íntimo de Plaza

El técnico se sincera: “Tengo que aprender a disfrutar más entre partido y partido”
Realmadrid.com

En una entrevista concedida al diario Marca, el entrenador de la sección de baloncesto del Real Madrid puso las cartas sobre la mesa respondiendo a preguntas poco habituales sobre su equipo y su forma de ver las cosas. El técnico habló de sus jugadores, del sistema de playoff y de su vida antes de llegar al Real Madrid. La entrevista tuvo lugar después de la primera derrota contra Unicaja en Vistalegre pero antes de que finalizara definitivamente el sueño de la ACB.

¿Maldito sistema?

Ni me lo planteo. El año pasado ganamos con este sistema y queda feo decir que no sirve porque hemos perdido. Es injusto porque durante nueve meses mi equipo ha estado en un nivel de madurez espectacular, porque hemos gobernado la Liga. Pero los playoff son una moneda al aire. Me decía Ramón Calderón hace unos días que los del baloncesto lo complicamos todo, que si fuera como en el fútbol ahora seríamos campeones de Liga, pero este deporte tiene estas reglas y es parte de su encanto.

¿Qué le dice a quienes no dejaron de apoyarles y qué se dice a sí mismo?

Que el balance es positivo; ya sé que en el Real Madrid nunca es suficiente pero hemos estado al frente en la Liga regular, hemos igualado el récord de victorias en la historia de la ACB, hemos sido cabezas de serie de la Euroliga, líderes en la segunda fase del top sixteen hasta el último partido… Hemos ganado a los Toronto Raptors, nunca se había vencido a un equipo de la NBA… Mira, cuando yo era pequeño veía los partidos del Madrid en blanco y negro. Era un equipo que ganara o perdiera siempre iba al máximo, sabían perder, eran señores. Ésta es la imagen que procuro recuperar sin reacciones explosivas ni desidia. Nos entregamos siempre intensamente y si no llegamos a más es porque no sabemos más, porque estamos en una fase de aprendizaje y que no duden que seguiremos en ese camino.

Llega a esta entrevista con déficit de sueño. A las cuatro y media estaba viendo el vídeo del partido ante Unicaja, luego preparó el siguiente entrenamiento y no mucho antes tuvo que animar a sus jugadores. ¿Y a usted quién le consoló?

Nadie, pero tal vez porque no me dejo. Negocio mal la derrota, no soy capaz de exteriorizar nada, recojo mucho cariño de gente que me envía mensajes pero necesito estar callado, concentrado. Eso me sirve para regenerarme.

Sé que esta vez ha sentido el apoyo de los jugadores. ¿Suele tenerlo?

Muy pocos jugadores son capaces de abrir una puerta y decir “coach, no te preocupes, mañana ganamos”. Ellos tienen su propio mundo. Además, existe la imagen de que el entrenador es una roca y en definitiva somos tan frágiles o más que los jugadores.

Hay dos vidas en la suya. La primera le curtió: catorce años como funcionario de prisiones. ¿Qué escena de aquella etapa invade su recuerdo?

El día que pedí la excedencia me sentí especial. Vengo de una familia numerosa. Nos tuvimos que poner a trabajar muy pronto y tuve que hacerlo en lo que dije que nunca trabajaría, en prisiones. Entré en una época complicada, era cuando estaba el Vaquilla. El primer año estuve en los patios, luego pude pedir el traslado a Barcelona y entré en el departamento de comunicaciones, que es aún peor porque tratas con las familias y cualquier cosa que le pase al interno se traduce en quejas, amenazas… y bombones alguna vez.

¿Amenazas?

Sí, y te aseguro que cuando preparas las oposiciones no te preparan para esas cosas. Cuando tienes a alguien delante que te amenaza con una pistola o un cuchillo o con cortarse el estómago, como lo han hecho delante de mí, lo único que puedes hacer es estar frío. Es una situación muy compleja.

Se diría que usted también es prisionero de su suerte. Su pasión era el baloncesto…

Soy un hombre que ha perseguido un sueño durante muchos años y que hará lo que sea para que este globo no explote. Por ello vivo en tensión y por eso uno de mis retos para el próximo año es que tengo que disfrutar más del camino. Ahora, gane o pierda, sólo pienso en el siguiente entrenamiento o partido y no puede ser así porque si no me moriré.

¿Ya tiene úlcera?

No, pero más de una vez he pensado que la úlcera saldría andando [risas] porque esta tensión me hace dormir poco y estar constantemente en alerta. Veo a algunos entrenadores con más experiencia que disfrutan mucho más. Alguna vez lo he comentado con ellos. Tengo que disfrutar más entre partido y partido porque tengo el privilegio de entrenar al Real Madrid.

Tal vez es el precio de ocupar el trono cuando nadie, ni usted mismo, lo esperaba. ¿Recuerda las sensaciones en su debut?

Fue ante Unicaja y ganamos de 29, un partidazo. Guardo la pelota de aquel partido. Te confieso que tuve más miedo en los partidos de pretemporada porque temía que los jugadores no me miraran a los ojos. Pero como todo fue bien les generó confianza hacia mí, me dio un subidón. Han pasado 22 meses y empiezo a creer que mi fórmula es válida, es un proyecto a medio plazo.

Ha escrito cuatro libros, uno premiado. ¿Qué me dice de éste que se está escribiendo a su alrededor? Hábleme de los personajes.

Los hay de muchos tipos. Hay gente acostumbrada a este tipo de situaciones como Raúl González, que se ha presentado ante mí como una persona muy cariñosa y próxima, le tengo un respeto supremo. El tiempo ha hecho que nos acercáramos, que yo me alegre de sus cosas y él de las mías. Ramón Calderón sería otro de esos personajes, es abierto y cariñoso con nosotros, se muestra muy cercano al baloncesto.

Pero el “best seller” del Real Madrid tiene otros protagonistas: sus jugadores.

Hay algunos que personalmente querría tener siempre a mi lado, por ejemplo Hervelle. Es todo corazón, todo bondad y ganas de aprender. Intentaremos que no vaya a la NBA.

Más protagonistas: Felipe Reyes.

Felipe es apasionado, transmite la agresividad que requiere un equipo profesional pero luego, cuando se cambia, es una persona tierna, receptiva y que nunca tiene un no para nadie.

Dice Pau GAsol que le resultaría extraño ver a su hermano Marc con la camiseta del Madrid, ¿usted cómo le convencería?

Le diría que escuchase a Raül López. Él es de la Cataluña central y probablemente no cambiaría este lugar por casi ninguno. Somos profesionales y como personas hay que tener buen talante y adaptarse.

¿Y se ha adaptado el Real Madrid a tener un entrenador catalán en su sección de baloncesto?

Yo creo que sí. La visión que tenemos de Madrid-Barcelona es difusa. Aquí no ha habido malas caras, la gente lo ha tolerado. Pongo otro ejemplo: desde hace 30 años hay un madrileño que se llama Aíto García Reneses que vive feliz en Cataluña, habla castellano y todo el mundo le respeta. Ese mismo nivel de complacencia es el que he recibido yo en Madrid.

Vuelvo a la literatura. ¿Cómo es el rincón en el que se inspira y cuándo?

Siempre de noche. Mi rincón está lleno de objetos del pasado, de pequeñas piedras, de fotos y de libros. Y escribo siempre a mano, aunque luego paso al ordenador lo que escribo.

¿Y a quién le da ahora mismo el MVP literario?

A Carlos Ruiz Zafón. Me despierta curiosidad, me gusta su forma de escribir.

domingo, 18 de mayo de 2008

Joan Plaza, orgulloso

“No cambiaría mi equipo por ninguno”
Realmadrid.com

El técnico madridista reconoció el trabajo del Unicaja, que a su juicio se alzó con una merecida victoria. Tampoco se olvidó de sus jugadores, directivos y técnicos, para los que sólo tuvo palabras de alabanza. El entrenador merengue hizo énfasis en la idea de que el Real Madrid es un equipo que aún se está construyendo, y que esa creación va por muy buen camino.


El entrenador del Real Madrid, Joan Plaza, se presentó ante los medios con el semblante tranquilo a pesar de que acababa de terminar el sueño de los playoff para su equipo. Según explicaría más tarde, tenía sus motivos para mostrar esa calma, ya que se encontraba satisfecho con el trabajo realizado.

Un ejemplo de deportividad
Plaza reconoció que el escolta Berni Rodríguez entró "demasiado fácil a canasta" en la última jugada del partido, donde el Unicaja se impuso al conjunto blanco por 88-86 eliminándolo de la lucha por el título.

Plaza no quiso restar mérito al equipo andaluz, el primero en la historia que, como octavo clasificado, elimina al campeón de la fase regular. "Les felicito porque han sido mejores y no hay nada que decir ante eso", indicó.

Orgulloso de los suyos
El técnico catalán reconoció el trabajo de los suyos: "Es cierto que cuando era pequeño y veía al Madrid nos gustaba porque cuando perdía, perdía bien, rindiendo hasta el último balón. Ahora es igual, estoy muy orgulloso", dijo Plaza.

“Estoy orgulloso de estar creando un equipo. Hemos trabajado este año con algunas deficiencias que no esperábamos. Aun así, el equipo ha hecho cosas que no se habían hecho antes en ACB, como lograr esa diferencia entre victorias y derrotas. Hemos hecho cosas bonitas. Estamos construyendo un equipo. A pesar de las deficiencias, no cambio mi equipo por nadie”, señaló el preparador merengue, que insistió en felicitar "a sus jugadores, a sus directivos y a su 'staff' técnico", aunque no hayan podido pasar de los cuartos de final.

Expectativas ambiciosas
Joan Plaza quiso destacar que, a su juicio, el Madrid va por buen camino: “Todo el mundo espera que el Madrid lo gane todo. Nuestras expectativas siempre son altas. Estamos creciendo adecuadamente como equipo. La gente aquí tiene la cabeza bien amueblada. El otro día fue un día malo, y que haya dos o tres días malos en todo un año es algo muy bueno. A pesar de que nos vayamos ahora, después de haber liderado la liga ACB durante nueve meses, ahora quejarse de ello no vale la pena. Estoy muy tranquilo, no podíamos hacerlo mejor.” El entrenador, además, explicitó su entrega absoluta al equipo blanco: “Nunca me ha costado asumir errores o gestiones distintas, pero yo doy el cien por cien cada día desde que me levanto.”

"Este sistema de 'play-off' es así y no lo hemos conseguido. Algún día me gustaría llegar aquí a Málaga y que reconozcan el buen juego del equipo rival", comentó Plaza quien aseguró que "la clave fue el primer partido" donde el Real Madrid cayó en su cancha por 73-89.

"Era factible venir aquí y estar a un punto o dos. Cuando el Unicaja se la juega es muy complicado ganar aquí, si no se la juega es otro cantar... pero ese no es mi problema. Cuando reducimos el número de partidos tiene más oportunidades el equipo que está peor clasificado que si fuera a cinco partidos", terminó Plaza.

Trabajo silencioso

He escrito muchos artículos sobre Joan Plaza desde que es entrenador del Real Madrid y he mantenido siempre mi postura hacia su persona tanto en los buenos como en los malos momentos. Esta noche he decidido dar constancia de ello.
En el baloncesto se puede ganar o se puede perder pero nadie puede poner en duda el trabajo realizado, la dedicación, el esfuerzo de un equipo, de unos jugadores, de un entrenador...
Esta noche existen muchos rumores que espero que no lleguen a noticia pero a la vez espero una voz fiable que me diga que realmente no lo llegaran a ser pues encuentro que seria muy injusto.
Lo único que puedo decir en estos momentos es que me siento orgullosa de Joan por su capacidad, su manera de hacer las cosas siempre desde la humildad y desde el trabajo silencioso que no espera otra cosa que ver gratificado su esfuerzo en la cancha, por saber aceptar tanto las victorias como las derrotas, por admitir los errores cometidos e intentar mejorar a partir de ellos, por luchar siempre por lograr lo que se propone levantándose en cada caída conociendo tanto sus virtudes como sus defectos.
El baloncesto al fin y al cabo es un deporte y lo que importa realmente es la calidad humana de las personas, lo que se esconde tras las apariencias, lo que se encuentra indagando bajo la superficie y Joan ha demostrado ser muy consciente de ello y ser él mismo en todo momento sin importarle lo que puedan pensar, decir de él.
Por todo esto y muchos motivos más quiero dedicarle estas palabras y desearle toda la suerte del mundo.

sábado, 17 de mayo de 2008

Baloncesto/Play-off.- Crónica del Unicaja Málaga-Real Madrid, 88-86

MÁLAGA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Unicaja de Málaga eliminó al Real Madrid en el segundo partido de los 'play-offs' por el título de la ACB tras caer en el Martín Carpena por 88-86 merced a una última canasta de Berni Rodríguez, que anotó ante la apatía blanca en defensa.

El conjunto blanco, casi siempre por debajo en el marcador, igualó el choque a falta de ocho segundos para el final gracias a dos tiros de Álex Mumbrú, pero en la jugada siguiente Berni Rodríguez entró solo a canasta y dio la victoria a los suyos.

De esta forma, el vigente campeón de la competición, que tiene la Euroliga asegurada por finalizar primero en la fase regular, se marcha a las primeras de cambio de vacaciones y sin haber sumado un solo punto de la serie ante Unicaja.

La dupla Berni-Cabezas (44 puntos en total) fue vital para los intereses de los de Scariolo, especialmente motivado ante su ex Madrid. En el bando contrario, Raül López y Bullock tiraron con impotencia y con el desazón de no verse arropados.

Y eso que el Real Madrid, al comienzo del choque, consiguió construir buen baloncesto, sin embargo no estuvo acertado en el tiro. Les tembló el pulso a los jugadores blancos y esa fue la principal causa del dominio verde en los primeros asaltos.

El turco Kerem Tunçeri, gracias a un triple --el único de los blancos en los dos primeros parciales de ocho intentos-- redujo distancias (20-17, min.12), pero el marcador fue un auténtico acordeón, que se estiraba y encogía sin llegar a dar la delantera al equipo de Plaza.

Aunque el final del segundo asalto le sonrió al conjunto blanco. Bullock, mucho más inspirado que en el primer envite en Vistalegre, dejó a los suyos a dos (33-31, min.19) y una falta sobre Reyes posibilitó que el cordobés igualara la contienda antes de llegar al descanso (36-36).

FINAL DE INFARTO.

Con la reanudación se pusieron de manifiesto varias cosas. La primera es que Lazaros Papadopoulos ha sido un rotundo fracaso. El griego, intrascendente en la temporada merengue, volvió a demostrar que no es el pívot que necesitan los de Plaza, y Pelekanos no apareció, aunque estuviera sobre la pista un minuto y medio.

Entre el orgullo de Reyes, la clase de Raül López y la magia de 'Sweet' Lou Bullock intentaron arreglar el desaguisado y lo consiguieron. El estadounidense se marchó del choque con 28 puntos, el base de Vic con 13 y el pívot español con 10, además de seis rebotes y dos asistencias.

Pero eso no bastó al vigente campeón que se dio cuenta que los partidos no se ganan con el escudo, ni tan siquiera con el nombre que llevas puesto en el dorso de tu camiseta. Los trabajadores jugadores de Unicaja forjaron un triunfo que alivia la temporada, y que se agradece por aquello de apear al campeón.

A falta de un minuto Raül López clavó un triple de película, casi sin tiempo para reaccionar (79-80), pero Unicaja siguió en la brecha anotando de dos en dos y sin precipitación. El final de la historia lo escribió Berni. El escolta internacional se paseó delante de la defensa blanca, anotó, y dejó con las manos en la cabeza al equipo de Plaza.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: UNICAJA, 88 - REAL MADRID, 86.

--EQUIPOS.

UNICAJA: Cabezas (22), Rodríguez (22), Welsch (11), Jiménez (4) y Ndong (18) -- cinco inicial--; Popovic (2), Kus (3), Haislip (-), Gabriel (-) y Santiago (6).

REAL MADRID: Raül López (13), Bullock (28), Mumbrú (8), Iturbe (-) y Reyes (10) --cinco inicial-- Smith (12), Hervelle (4), Tunçeri (5), Llull (-), Pelekanos (-), Sekulic (2) y Papadopoulos (4).

--PARCIALES: 20-12, 16-24, 24-19 y 28-31.

--ÁRBITROS: Pérez Pérez, Redondo y Conde. Eliminaron por faltas personales a Welsch por Unicaja y a Raül López por el Real Madrid.

--PABELLÓN: Martín Carpena. 10.000 espectadores.

jueves, 15 de mayo de 2008

Joan Plaza: "Espero al mejor Unicaja"

“Estamos con ambición y nos apetece mucho llegar a la final”, declaró Plaza, quien también aseguró que si fuera por méritos, el Madrid debería salvar este obstáculo sin dificultades. No obstante, el recientemente nominado mejor entrenador de la Liga Regular espera “al mejor Unicaja de la temporada”, por lo que hizo un llamamiento a la afición para que este jueves acuda en masa a apoyar al equipo: “Vistalegre tiene que ser una olla a presión”.

Habéis tenido dos partidos para preparar los Playoffs además de la concentración en Palencia. ¿Cómo llega el equipo a este partido ante Unicaja?
Creo que llegamos más o menos tranquilos, sabiendo de la dificultad que entraña jugar contra uno de los últimos campeones de liga, pero con la sensación de que también hemos hecho méritos como para pasar esta eliminatoria e incluso llegar a la final. Me guío bastante por méritos, en todos los aspectos de mi vida, y hemos acabado primeros, sacando el doble de menos derrotas que el siguiente clasificado. Jugamos contra un equipo que ha perdido diecisiete partidos y nosotros cinco, por lo que en general hemos hecho una buena puesta a punto como para llegar aquí y ser capaces de salvar este obstáculo.

¿Se trata de un rival trampa?
Puede ser, porque no se puede ocultar que son jugadores con experiencia, con un entrenador muy metido y que vendrán con ganas de dar la sorpresa y callar muchas de las críticas que seguro habrá recibido.

El hecho de que ya estéis clasificados para la Euroliga, ¿le quita presión al equipo?
Yo es que no he sido capaz de encontrar esa falta de tensión. Cuando el año pasado ganamos la ULEB y también tuvimos la Euroliga asegurada no hubo ningún tipo de relajación. Incluso he tenido que acortar algún entrenamiento por exceso de virulencia en la pista. Creo que los jugadores están ambiciosos y con ganas de ir salvando obstáculos y jugar una segunda final. Nos apetece mucho además.

De todos los partidos que uno tiene que jugar hasta llegar a la final de los Playoff, ¿quizá el primero, por el hecho de iniciar una nueva fase de la competición, tiene un plus de dificultad?
Siempre es difícil empezar una nueva fase, una Copa del Rey o un torneo. Eso es cierto. Pero es más difícil para el equipo que tiene más responsabilidad, en este caso nosotros porque tenemos la ventaja de campo a favor, pero también somos conscientes de esa presión. El año pasado durante el Playoff también la fuimos salvando hasta la última jornada y quiero pensar que la experiencia del año pasado nos va a servir ahora.

¿Pesa un poco el partir como favoritos, el hecho de tener que revalidar el título?
En nuestra posición les gustaría estar a todos los equipos de la ACB. El haber acabado primeros y ser capaces de tener ese tipo de presión. Al grupo que componemos el Real Madrid nos gusta, hemos hecho un buen trabajo durante nueve meses. Encabezar la liga ACB no es fácil y encabezarla tanto tiempo como lo hemos hecho nosotros todavía menos. Es verdad que hemos de ganar el próximo partido y hacerlo minuto a minuto y metro a metro en el parquet, pero creo que llegamos bien templados para afrontar esta eliminatoria.

El partido de este jueves es más peligroso porque de haber un tropiezo se jugaría todo el sábado en Málaga
Les he repetido muchas veces a mis jugadores que la última vez que el Madrid jugó un Playoff a tres partidos cayó eliminado a las primeras de cambio con el Caja San Fernando, con un súper entrenador en el banquillo. Es cierto que esto implica una concentración máxima, por eso he pedido a mis jugadores que afronten este partido como si sólo fuera un partido. Luego ya veremos cómo vamos a Málaga y de qué manera vamos, pero hay que salvar el partido del jueves con seguridad.

El Unicaja ha cuajado una temporada muy irregular y ahora tiene problemas con las lesiones de algunos jugadores. ¿Pero cómo crees que llegan ellos?
Llegan a tope, llegan como un avión. Conocemos a Sergio y a todo el equipo, y sabemos que todas las lesiones que aparentemente ahora salen, y todas las bajas y todos los rumores, el jueves seguro estarán todos y a lo mejor no son doce sino dieciséis. Creo que vienen con ganas, que vienen con la boca pequeña, pero espero al mejor Unicaja de la temporada, no al Unicaja que perdió contra el Manresa en casa el último día sino al Unicaja que ganó al Barcelona a domicilio en la penúltima jornada. Debemos hacer nuestro juego, sabiendo que ellos van a plantear todas las trepas del mundo, porque para eso Sergio es muy listo, es capaz de alterar todo el ritmo estratégico y táctico del partido. Y como lo sabemos, no hemos de caer en esa trampa.

¿Va a plantear su juego en función de lo que haga Unicaja?
Creo que somos un equipo bastante fiel a lo nuestro, a una forma de trabajar, de entrenar, y aunque evidentemente has de adaptarte a algunas cosas durante el partido, vamos a ir con el mismo perfil. No somos un equipo que cambie de sistemas de ataque ni de defensa, sino que procuramos que sean los demás los que se ajusten a nosotros. En ese sentido habrá pocos cambios o matices en nuestro juego.

Se verá un bonito duelo de bases entre Raül López y Carlos Cabezas
Sí. Cabezas ha estado algo tocado las últimas semanas, pero seguro que el jueves dará lo mejor de sí, porque es verdad que también se ha planteado esa posible elección de base para la selección española. Creo que Raül, y Cabezas igual, están bastante por encima de esto. Los dos desean ir a la Olimpiada, pero Raül es una persona bastante fría en ese sentido. Si va, bien, pero creo que él preferiría acabar con cero puntos y que gane el Real Madrid y no acabar con veinticinco e ir a la Olimpiada.

¿Qué se le puede prometer a la gente que va a ir el jueves a Vistalegre?
Un poco lo que ha visto en los dos últimos años. En general nosotros queremos siempre merecernos ganar, y para merecer ganar has de pelear desde el primer minuto hasta el último. Pase lo que pase nos gustaría que la gente entendiera que esto es una eliminatoria larga, de tres partidos, que su participación se antoja fundamental porque como sabéis cuando vayamos el sábado a Málaga aquello va a ser una olla a presión. Muy pocos equipos suelen ganar allí cuando hay algo en juego, y hemos de hacer que Vistalegre sea también una olla a presión. Les pediría que disfruten, que nos apoyen y seguro que al final tenemos premio.


www.acb.com

martes, 13 de mayo de 2008

Plaza: "Debemos pensar en una serie a un solo partido y ser estables en casa"




Madrid, 12 may. 2008 (Europa Press).- El técnico del Real Madrid, Joan Plaza, aseguró que la eliminatoria de cuartos de final del 'play-off' de la ACB que su equipo disputará ante el Unicaja no es tan desequilibrada como la clasificación demuestra y avisó que deben afrontar el primera partido de este jueves (21.35 horas/La 2) como si fuera el único.

"Es lo fundamental y lo único, debemos plantearnos esta serie a un sólo partido, luego veremos los siguientes. Debemos que demostrar que Vistalegre es una plaza dura y queremos ser estables en casa", expresó.

Para el técnico catalán, el Unicaja "tiene, si no el mejor, uno de los mejores presupuestos de la ACB, uno de los entrenadores que más saben de esto, un equipo estructurado, una buena columna vertebral de jugadores y lo pondrán muy difícil".

"Debemos olvidar lo hecho hasta ahora y demostrar partido a partido que somos los que nos merecemos llegar a la final", añade Plaza que alabó la gran campaña de su equipo, que ahora busca revalidar el título. "Hemos perdido sólo contra cuatro equipos, cinco partidos, hemos demostrado solidez y eso permite pensar que el equipo está serio y en la línea adecuada, progresado", destacó.

Unicaja fue uno de los equipos que derrotó a los blancos, pero Plaza confía en que siendo "fiel" a su propio juego su equipo debe lograr el pase a semifinales. "Si nos mostramos con seriedad e intensidad, solemos ganar, más allá de lo que vaya a hacer Unicaja, que sabemos que pondrá un montón de 'trampas', cambiando sistemas o lo que haga falta, nosotros debemos ser consecuentes con nuestro estilo y eso nos va a permitir salvar la eliminatoria si estamos al cien por cien", confió.

Plaza que fue elegido hoy en la gala de la ACB como 'Mejor entrenador ACB' de la fase regular, asegura que todavía le "quedan muchas cosas" que conseguir en el Real Madrid. "Me ha costado llegar hasta aquí y lo único que quiero es que dentro de diez años a las personas a las que se les hagan entrevistas se acuerden de que hubo un entrenador que dio lo máximo de sí, y que quien me fichó se vea recompensado", destacó, confiando en un "largo idilio, aprendiendo y mejorando cada día" en el club.

Por otra parte, sobre Marc Gasol, elegido 'MVP', aseguró que su fichaje "es un deseo que todos los entrenadores de la ACB, de Europa y probablemente de la NBA, querrían" por lo que "no es ninguna novedad" que él también piense en él. "Querría tenerlo, como a muchos de los que han estado aquí", dijo, en referencia a los otros elegidos para el 'Quinteto Ideal".

lunes, 12 de mayo de 2008

Joan Plaza: "No esperaba que las cosas pudieran ir tan bien"

En su segunda temporada, Joan Plaza consigue de nuevo acabar la Liga Regular como líder. Designado mejor entrenador del año, afirma que "no esperaba que las cosas pudieran ir tan bien". Además, apunta: "que la mejor liga de Europa tenga un quinteto con una media de 23 años es una gran señal"


Mejor entrenador de la Liga Regular...
“Sin duda estoy contento, porque después del año que hicimos la temporada pasada nos temíamos que sería difícil de igualar. Tenemos un grupo con ganas de mejorar y aprender, se ha demostrado con unos números en la Liga Regular que en pocas ocasiones se han conseguido en esta competición”.

Dos temporadas y en ambas ocasiones primero de Liga Regular.
“Creo que hemos acertado en la estructura y en la situación del equipo, toda la plantilla se siente cómoda, y eso es algo muy importante. Los jugadores están serios ante cualquier equipo, su motivación es la misma si juegan ante el Olympiakos o ante un equipo de la zona baja de la ACB”.

Por segunda temporada afrontáis el Playoff sin la presión de ganaros una plaza para la Euroliga...
“La lectura positiva es que los deberes están hechos, pero por el tipo de equipo que somos, tenemos ganas de ganar el título de ACB, porque en el club hace muchos años que no se consigue en dos temporadas consecutivas, y sería algo realmente especial”.

¿Cómo valoras hasta el momento tu carrera como primer entrenador de la ACB?
“No esperaba que las cosas pudieran ir tan bien, de hecho no pensaba ni que pudiera tener esta oportunidad. Trato de consolidar mi posición en la ACB y demostrar que mi método puede ser bueno. Soy una persona tranquila, que ha tenido paciencia para crecer como entrenador, y cuando me ha llegado la oportunidad he intentado aprovecharla al 100%. No hay que intentar crecer muy rápido, creo que hay que hacerlo categoría a categoría y tratar de aprender de los grandes entrenadores.

Unicaja, y después el vencedor del TAU Cerámica-Pamesa Valencia...
“El año pasado ganamos el título tras eliminar al Pamesa Valencia, DKV Joventut y AXA F.C. Barcelona, tres grandísimos equipos. Está claro que nuestros rivales de este año son complicadísimos, pero la dificultad máxima, en mi opinión, es que en esta ocasión jugaremos al mejor de sólo tres partidos Hay que ver si nuestra filosofía, la de pensar únicamente en el siguiente partido, la podemos aplicar también este año en el Playoff. Para nosotros el partido más importante del año es el que debemos jugar en casa ante el Unicaja, y sólo queremos pensar en este encuentro”.

¿Qué te parece el quinteto ideal de la ACB formado por Huertas, Ricky, Rudy, Gasol y Felipe?
“Es un equipazo y sería un sueño para cualquier entrenador de la ACB y de la Euroliga poder tener a estos cinco jugadores. Todos ellos son jóvenes, con mucha hambre, y que ya se han convertido en jugadores franquicia para sus respectivos clubes. Que la mejor liga de Europa tenga un quinteto con una media de 23 años es una gran señal, deja claro el potencial y de la salud de esta competición”.

Joan Plaza, mejor entrenador ACB 07-08

Una de las novedades de la gala de presentación del Playoff’08 será que, por primera vez, se hará entrega del trofeo al mejor entrenador de la Liga Regular. Joan Plaza, técnico del Real Madrid, recibirá este lunes el galardón al mejor técnico de la primera fase



El jugador revelación de la ACB y los cinco integrantes del Quinteto Ideal de la competición, además del MVP de la Liga Regular, recibirán este lunes sus respectivos galardones. No serán los únicos, ya que por primera vez en la historia la AEEB, conjuntamente con la ACB, entregan el premio al mejor entrenador de la Liga Regular.

El mejor técnico de esta primera fase ha sido Joan Plaza, gracias a los puntos obtenidos durante la Liga Regular. La Asociación de entrenadores ha premiado cada mes al mejor técnico, el que acumulaba más victorias durante ese periodo. Los cuatro siguientes también recibían una puntuación, estableciendo así un ranking final en la Liga Regular, en la que el entrenador del Real Madrid ha superado al técnico del DKV Joventut, Aíto García Reneses, que finalmente ocupa la segunda posición.

Joan Plaza, segunda temporada en ACB y segundo título de Liga Regular

El técnico del Real Madrid dirige por segundo año al Real Madrid, tras haber sido anteriormente entrenador ayudante en el equipo madridista y también en el DKV Joventut. Su primera campaña como primer entrenador se saldó con un gran éxito, llevando al equipo al título de la ULEB Cup y al de la ACB, superando en la final al AXA F.C. Barcelona.

En su segunda temporada en la competición el Real Madrid de Joan Plaza ha logrado el título de la Liga Regular, sin duda una gran noticia para el equipo, ya que por primera vez ganar la primera fase otorgaba plaza directa para la próxima edición de la Euroliga.

En sus dos años en el Real Madrid Plaza acumula un espectacular balance de 63 victorias y 18 derrotas, lo que se traduce en un 77,7% de triunfos. En su palmarés destaca la Liga ACB y la Uleb Cup conquistadas la temporada pasada, pero también la final de la Copa del Rey de Málaga’07. Plaza, nacido en Barcelona en 1963, había sido entrenador ayudante de técnicos de la calidad de Manel Comas, Aíto García Reneses o Bozidar Maljkovic.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Joan Plaza: "Tengo la suerte de dirigir un grupo de gente hambrienta"

El técnico del Real Madrid Joan Plaza se ha mostrado muy satisfecho del buen estado de forma con el que su equipo llega al momento decisivo de la temporada, además de asegurar que dirige a un grupo de gente hambrienta dispuesta a marcar una época en el club blanco

Madrid, 6 may. 2008 (Europa Press).- Joan Plaza, entrenador del Real Madrid, alabó el buen estado de forma en que llega el equipo blanco al Playoff, un "grupo de gente hambrienta" en el que "todos tienen el mismo deseo" de abrir un nuevo ciclo de títulos para la entidad madridista.

"Tengo la suerte de dirigir un grupo de gente hambrienta. Gente que tiene ganas de pasar a la historia como jugador y como equipo, de haber creado una época de grandes títulos para el Real Madrid", admitió el técnico del equipo blanco, que esta semana cerrará la liga regular ante el Cajasol y prepara ya la primera ronda del Playoff frente al Unicaja.

A pesar de la gran liga regular protagonizada, el técnico mantiene la cautela de cara al Playoff, en el que el cambio de formato "reduce mucho el margen de error". "Jugar a tres partidos crea un margen de error mucho menor y beneficia a equipos que no han estado arriba", consideró Plaza, que recordó la mala experiencia del equipo que hoy dirige en la última temporada en que se utilizó este formato.

Para evitar sorpresas en la fase final del campeonato, Plaza, en declaraciones a realmadrid.com, subrayó la importancia que tendrá conservar la fortaleza en Vistalegre y, sobre todo, la celebración de concentraciones con la plantilla para mejorar la mentalidad del grupo y "no perder todo lo ganado durante la liga regular".

"Esperamos que nos sea útil, no tanto a nivel físico como en términos mentales, más orientada a aspectos tácticos y técnicos. Pero es más un tema de mentalización. El objetivo principal es el de la concienciación, de no perder lo que hemos ganado y valorar el gran trabajo que hemos hecho", explicó el entrenador blanco.

Para alcanzar el objetivo, Plaza consideró fundamental la presencia de una plantilla compuesta de "ganadores", que ha demostrado una gran "solidez" a lo largo del año y que tras dos temporadas ha cosechado un bagaje de "madurez y experiencia" que será determinante en la recta final del campeonato.

"Sabemos que hemos conseguido algo importante, que es clasificar al equipo para la Euroliga del año que viene, pero sabemos que esto no vale para nada. Todavía queda un camino muy duro y aunque hemos hecho algo importante, no es definitivo", explicó.

El preparador, que reconoció que a su llegada al club de la capital no esparaba "durar más de dos o tres meses", confesó que su deseo y el de la plantilla es "pasar a la historia y contribuir a crear una época" en el club madridista. Tras su gran inicio al frente del equipo, el catalán espera "consolidar el proyecto iniciado".

Tras cerrar la fase regular de la Liga ACB ante el Cajasol, el Real Madrid deberá hacer frente en la primera ronda del Playoff al Unicaja, octavo clasificado, en el que será el inicio de la defensa del título conquistado hace un año por el equipo madridista.

martes, 6 de mayo de 2008

Joan Plaza: "Los 'Playoff' pondrán a prueba la madurez de nuestro equipo"

Palencia, 5 may. 2008 (EFE).- El entrenador del Real Madrid, Joan Plaza, cree que los 'play-off' por el título ACB, que les han emparejado con el Unicaja Málaga en su primera eliminatoria, "pondrán a prueba la madurez del equipo", dijo, porque la reducción del número de partidos de cinco a tres "permite que se puedan dar muchas más sorpresas".

El técnico madridista aseguró en Palencia que, desde que se supo la decisión de la ACB, "sabíamos que las posibilidades de los equipos de abajo iban a aumentar" ya que "en un play-off largo o en una liga regular acaba ganando el que es mejor, pero a un partido o a tres, como en este caso, todo puede pasar", destacó.

Según aseguró Plaza, la clave para pasar el primer escollo con éxito será "empezar fuertes en casa y plantar batalla en Málaga o incluso ganar", al tiempo que destacó "apelar a la experiencia".

Por último, el entrenador se refirió a la "Final Four" de la Euroliga, disputada en Madrid este fin de semana, de la que dijo que les hubiera llegado "todavía muy pronto" porque, en su opinión, el equipo "está en construcción".

En ese sentido, explicó que se dio como plazo para poder optar a esa Final de la Euroliga, "la temporada que viene", aunque recordó que el Real Madrid está "a punto de hacer historia en la ACB", puesto que podrían terminar sólo con cinco derrotas esta temporada, "y eso es muy importante para nosotros", aseguró.