jueves, 13 de enero de 2011

El Real Madrid, prueba de fuego para un Cajasol que quiere seguir creciendo

El cuadro de Joan Plaza luchará ante el colíder por reencontrase con la victoria y, de paso, apurar las opciones matemáticas de lograr el billete copero.

San Pablo se viste de gala este jueves (20.00 horas, Teledeporte y ACB360; con el arbitraje de Mitjana, Bultó y Zafra), con motivo de la decimosexta jornada ACB, para recibir al Real Madrid, el tercero de los llamados ‘grandes’ que visita el pabellón sevillano en esta primera vuelta liguera. Tras las dos derrotas cosechadas en el doble desplazamiento a Valencia y Valladolid, el Cajasol luchará por retornar al sendero de la victoria para apurar de esa forma las complicadas opciones que aún le restan de estar en la Copa del Rey de Madrid.

Alimentar esas aspiraciones sólo pasa por vencer al cuadro madridista y luego hacer lo propio en la cancha del Bizkaia Bilbao Basket en la última jornada de la primera vuelta, esperando además que tropiecen algunos de los rivales que le preceden en la clasificación. Ello convierte la cita de este jueves en un cara o cruz, pues una derrota dejaría al equipo ya matemáticamente fuera del torneo del KO.

Independientemente de ese prurito por mantener viva la esperanza copera, el cuadro cajista intentará seguir dando pasos en su progresión, sobre todo pensando en acumular el mejor bagaje posible cuando comience la segunda vuelta. Dicha evolución ha quedado patente en los seis últimos encuentros, donde ha enlazado cuatro victorias y las dos derrotas llegaron con un ajustadísimo marcador y ante rivales asentados en la parte alta de la clasificación.

El encuentro supondrá sin duda otra dura prueba para la fortaleza mostrada por el Cajasol en San Pablo, donde ha logrado seis victorias y una sola derrota, ésta frente al primer clasificado Regal FC Barcelona. Mantener el nivel mostrado hasta ahora constituiría un importante espaldarazo para la autoestima del bloque cajista, sobre todo pensando en el choque de Bilbao.

No obstante, Joan Plaza afrontará el partido con el inconveniente de la lesión de Kirksay, quien todavía hoy miércoles no se ha ejercitado con el equipo a causa de la contractura en el muslo izquierdo que se produjera en el choque del pasado domingo en Valladolid. Hasta este mismo jueves no se sabrá si el técnico cajista puede contar con el alero. En caso de que no sea así, Plaza incluirá en la convocatoria al canterano Beka Burjanadze (16 años y 2.00 de altura; luciría el dorsal 13), un alero de nacionalidad georgiana que milita en la formación júnior. Por su parte, el también canterano Ricardo Pámpano sería de la partida si supera finalmente las molestias que padece en un hombro.

El partido tendrá un sabor especial para Louis Bullock, quien se enfrenta por primera vez al Real Madrid después de haber militado seis temporadas en el club de Concha Espina y haberse convertido en el extranjero con más partidos disputados (234) y en el cuarto anotador de la historia madridista (5.250 puntos). El técnico Joan Plaza y su asistente Zan Tabak también tienen pasado merengue, si bien ambos ya se enfrentaron a su ex equipo con el Cajasol la pasada temporada, concretamente dos veces en liga regular y otras tres en los cuartos de final del play off por el título.

El Real Madrid llega a Sevilla ocupando la segunda posición de la tabla , empatado a victorias, 12, con el Regal FC Barcelona. El Real Madrid sólo ha perdido 3 de los 15 choques disputados hasta ahora, los 3 de ellos jugando como visitante, ante Meridiano Alicante, Gran Canaria 2014 y Regal FC Barcelona; lo que supone un balance de 4-3 a domicilio.
Los de Ettore Messina han vencido en 16 de los 24 enfrentamientos disputados en San Pablo ante el Cajasol, que se ha impuesto a los blancos en 8 ocasiones, la última de ellas en la campaña 2003-04 (85-79). Los cinco enfrentamientos de la pasada temporada se cerraron con un bagaje de 4 triunfos para los madrileños y 1 para el Cajasol, el del primer partido de las eliminatorias por el título (60-66).
Un total de seis españoles (Carlos Suárez, Felipe Reyes, Sergio Rodríguez, Jorge Garbajosa, Sergi Vidal y Sergio Llull) convierten al actual Real Madrid en uno de los planteles blancos más patrios de los últimos años. Y precisamente tres de ellos se erigen en los máximos anotadores del equipo: Suárez (17.6), Reyes (13.7) y Llull (11.1).
El Real Madrid ostenta el tercer mejor ataque (78.73) y la 5ª mejor defensa (71.00) de la ACB, estableciéndose además como el equipo más valorado de la Liga (91.07). El Cajasol, por su parte, es 9º en ataque (72.47), 8º en defensa (71.87) y 11º en valoración (73.33), a la par que líder en recuperaciones (10.53).
En las filas madridistas se encuentran 2 de los 15 mejores jugadores de la ACB, según el ránking de la liga: Carlos Suárez y Felipe Reyes, 4º (17.6) y 9º (13.7), respectivamente. A nivel individual destaca, asimismo, el pívot D’or Fischer, mejor taponador de la ACB con un promedio de 1.93, lo que lo sitúa por delante de un especialista como Fran Vázquez. Con el conjunto blanco llega un viejo conocido de la entidad de San Pablo, Clay Tucker, quien debutara en la ACB vistiendo la camiseta del Cajasol entre febrero y mayo de 2009.

Ettore Messina contará con la baja de última hora de Jorge Garbajosa, quien sufre una contractura en el recto anterior del cuádriceps de la pierna izquierda, por lo que su lugar en la convocatoria lo ocupará Víctor Arteaga (dorsal 6). Además, el técnico italiano mantendrá la duda de Felipe Reyes, que ya se perdiera el choque de la pasada jornada por un esguince en el ligamento lateral de la pierna izquierda. El pívot cordobés será también duda hasta última hora. La expedición madridista llega esta tarde a Sevilla y mañana se ejercitará por la mañana en San Pablo (10.45 horas) en una última sesión antes del partido.

No hay comentarios: