lunes, 28 de abril de 2008

Joan Plaza: "Merecemos optar al título"

Tras proclamarse campeón de la liga regular, el entrenador del Real Madrid de baloncesto, Joan Plaza, realiza para Eurosport un repaso a la actualidad liguera, a sus principales rivales y a las posibilidades de su equipo de ganar el título.


¿A qué se debe la irregularidad de muchos de los equipos 'grandes' en la liga ACB?

Lo que le pasa a la Liga ACB es que tiene un nivel muy alto, con jugadores que están en equipos que compiten para no bajar y que podían estar perfectamente en equipos grandes. El hecho de jugar doble competición pone muy a prueba tu concentración semana tras semana y mantener esa concentración es muy difícil. El jugador, todos, tenemos tendencia a relajarnos después de una gran victoria en Europa o en la misma liga, provocando que el nivel de tensión no sea el mismo a la semana siguiente. Es de esto de lo que más orgulloso estoy este año de mi equipo. Mi equipo sólo ha perdido este año contra Tau, Unicaja y Barcelona, contra nadie más. Hemos respetado escrupulosamente a todos los equipos contra los que nos hemos enfrentado. Esto es muy complicado de lograr a menos que tengas un grupo humano de la calidad que yo tengo. Cuando fichamos jugadores a principios de temporada una de las cosas más importantes es comprobar su estabilidad emocional, más allá de la técnica incluso. Esto es lo que te garantiza el ir salvando obstáculos. Creo que hace diez u once años que nadie perdía cuatro partidos en la Liga ACB, como es nuestro caso ahora y esta es la gran diferencia. El hecho de haber jugado Euroliga, ser el primer año que jugamos Euroliga, venir de ganar en el campo del Partirán y respetar a equipos que están abajo en la clasificación, es de lo que más orgulloso estoy de mi equipo.

¿Cuál es el rival más directo a día de hoy para el Real Madrid de cara al título?

Los tres perseguidores que tenemos, el Joventut, Tau y Barcelona están mostrando una capacidad extraordinaria. Es verdad que han tenido algún despiste que nosotros, por suerte, no hemos tenido hasta ahora, pero que serán equipos muy difíciles para jugar contra ellos en un play off. Este año el play off es distinto, a tres partidos, por lo que no hay margen de error, no puedes permitirte un pequeño despiste. De todas formas, creo que el equipo que más méritos ha hecho para acabar la liga regular primero y tener el factor cancha a favor somos nosotros, porque es muy difícil estar a estas alturas con cuatro derrotas.

Cabe la posibilidad de que esta temporada el club no gane ningún título. ¿Afectaría a los planes de la sección de baloncesto madridista?

Cuando tomamos las riendas el año pasado con Antonio martín y Alberto Herreros teníamos claro que lo que queríamos era que creciera el equipo, ponerlo en una dinámica positiva en cuanto a resultados e instalar al equipo en la máxima competición, tanto en Euroliga como en ACB. Creo que si todo va bien se va a poder cumplir, prescindiendo de que se gane o no la liga. El hecho de que ganemos la liga regular nos clasifica para la Euroliga. Acabar una liga ACB con siete derrotas yo creo que es un éxito. Un equipo como el Real Madrid ha de intentar optar a todos los títulos, pero lo más importante es que tanto público, como los socios e incluso los demás equipos vean que tu equipo cada vez tenga más solvencia, que tu equipo cada vez está más cerca de todos los títulos. El año pasado, cuando me hice responsable del equipo, no garanticé ganar ningún título y sí prometí estar muy cerca de ganar todos los que pudiéramos. El año pasado jugamos cuatro competiciones, ganamos tres y jugamos todas las finales. Este año hemos llegado a las semifinales de la Copa del Rey, hemos llegado líderes hasta los cuartos de final de la Euroliga y estamos ahora mismo líderes de la Liga ACB. Como se dice en España, cuando el cántaro va tantas veces a la fuente, algo obtiene, no se va a romper, algo vamos a conseguir y es lo que nosotros pretendemos, que a base de jugar finales, finales y finales, algo va a quedar y algo nos vamos a poder quedar. De todas formas, hemos de reconocer que la liga ACB es muy competitiva, muy difícil y que hasta el último partido del play off, aun yendo dos a uno, seguro que nadie te va a regalar nada y te va a hacer sudar la gota hasta el último segundo. No vamos a sacar pecho por nada, pero creo que hemos hecho méritos como para que la gente, el público, la ACB, los árbitros, todo el mundo esté convencido de que nosotros somos un equipo claro a optar a ganar la liga.

No hay comentarios: