miércoles, 16 de abril de 2008

Joan Plaza: “Ganar al Joventut sería una muestra de solidez”





El final de la temporada ACB se acerca cada vez más y el Real Madrid llega al momento definitivo de la temporada en primera línea de carrera. El equipo madridista, que encadena una racha de nueve victorias consecutivas, afrontará el jueves 17 de abril en Vistalegre uno de los encuentros más importantes de la temporada ante el DKV Joventut. El técnico madridista, Joan Plaza, analizó para Realmadrid.com y RealmadridTV todo lo relacionado con su equipo de cara a los próximos encuentros, dejando claro cuál es el objetivo prioritario: Terminar la fase regular en primera posición.

Llegan al final de la Liga regular con una racha de nueve victorias consecutivas…

El equipo está haciendo un trabajo muy sólido. Sólo una vez durante todo el año hemos perdido dos partidos de manera consecutiva. El tono general es de solidez y seriedad, y ahora hemos vuelto a coger una racha que nos puede llevar a la primera posición de la fase regular de la ACB, que era nuestro primer objetivo de la temporada. Hay que contar con que la planificación ha sido distinta a la del año pasado, en la que, por muchos motivos, todos éramos nuevos y había que empezar con fuerza. Este año queríamos evitar el bajón de mitad de temporada, y lo hemos hecho a costa, quizá, de no empezar tan bien. Por la profesionalidad de la plantilla, ese bajón previsto para octubre y noviembre no se ha notado.

¿Qué partido espera contra el Joventut?

Son partidos muy abiertos, muy bonitos para el espectador, disputados en general. Nosotros debemos tomarnos todos los partidos de igual manera. Queremos seguir con nuestra solidez en Vistalegre. Por ello, debemos ganar a un Joventut que vendrá muy aguerrido…

¿Es el enfrentamiento entre los dos mejores equipos de la ACB?

Es posible, pero yo nunca cierro la puerta a otros. El TAU, que está haciendo una buena temporada, y el FC Barcelona, con un cambio de entrenador de por medio, no dejan de ser dos buenos equipos. Pero el Joventut y nosotros nos hemos merecido estar en lo más alto.

Una victoria prácticamente asegura la primera plaza…

Y ése era nuestro objetivo número uno. A veces, es difícil de entender, pero la verdad es que, por extrañas circunstancias, puedes jugar las series finales y quedarte fuera de la Euroliga el año siguiente. El primer billete para esta competición es la primera plaza de la Liga regular, y es un objetivo difícil pues exige mucha regularidad, aunque nosotros la hemos demostrado. Aún así, las notas se verán a final de temporada.

¿Cómo valora la temporada de Rudy Fernández?

Tengo la suerte y la fortuna de haber podido entrenar a Rudy. Es una persona con unas facultades extraordinarias, y en Badalona se ha creado un equipo alrededor. Eso ha posibilitado que él dé ese salto de calidad tan importante. Luego, tiene unas cualidades innatas para el mundo del baloncesto, y si pretende ir a la NBA, será un buen jugador allí.

¿Cómo espera que le siente el descanso de estos días a la plantilla?

A veces son contraproducentes. Mantener un nivel de tensión es bueno. En los play off, tanto en la ACB como en la NBA, un equipo que gana con facilidad su eliminatoria, y debe esperar casi diez días para la siguiente, puede en peor forma que el que compite más. Necesitábamos descanso, porque llevamos desde octubre jugando tres partidos por semana, y estos días de relajación esperemos que nos sienten bien a todos.

¿Cómo se puede derrotar al DKV Joventut?

En general, nuestro balance de los últimos meses es favorable contra ellos, sobre todo porque hemos sido fieles a nuestro estilo. En nosotros prima el equilibrio entre juego interior y exterior en ataque, en una defensa ordenada, en ser estricto en el rebote y en las pérdidas de balón…Son nuestras características ante todos los equipos , y ante el Joventut hay que perseverar aún más en estos.

En partidos así, se debe llenar Vistalegre…

En estos 21 meses, de lo que más contentos estamos es de la asistencia a Vistalegre. Somos el equipo con más asistentes, y en partidos contra equipos grandes, eso ayuda a ganar. En general, el público sabe que ofrecemos un buen espectáculo, y que, aunque perdamos, nos entregamos al máximo.

¿Tiene su rival preferido para los play off?

Soy un entrenador esquemático en ese sentido e incapaz de nada de alguien contra el que no voy a jugar en los próximos quince días sin haber acabado el trabajo de nuestro siguiente rival. Luego vendrán los play off, que en las dos primeras eliminatorias son a tres partidos y no dan margen al error. Ahí sí que es importante que la gente se conciencie de que Vistalegre tiene que ser una olla a presión, una cancha de 15.000 personas que, junto a nuestro esfuerzo, haga que sea más difícil que se nos escapen las victorias.


www.realmadrid.com

No hay comentarios: