martes, 20 de enero de 2009

Conceptos

Cuando Joan Plaza debutó en la ACB nadie pensaba que pudiera llegar a la cifra de 100partidos. Su llegada era de lo más accidentada y su trayectoria se antojaba más bien corta.
Por suerte esos pronósticos resultaron ser erróneos y Joan ha llegado esta semana a su partido número 100 teniendo ya la liga en su palmarés. Pero más allá del palmarés, el número de partidos que lleve a sus espaldas, de los resultados Joan nos ha mostrado una forma de ver el baloncesto basada en la constancia, la felicidad, los sueños, la humildad... son conceptos realmente difíciles de encontrar en el baloncesto y en la vida en general pero el hombre que ocupa el banquillo del Real Madrid desde hace dos temporadas y media nos ha demostrado a todos que existen. No se a vosotros pero personalmente a estas alturas de la vida me resultaría muy difícil imaginarme la ACB sin él.

Entrevista a Joan Plaza en ACB TV

jueves, 15 de enero de 2009

Joan Plaza cumple ante Unicaja 100 partidos en la ACB

Joan Plaza vivirá este próximo domingo una jornada muy especial, su partido 100 en ACB. Además de enfrentarse al Unicaja, equipo ante el que disputó su primer partido como entrenador ACB, tendrá delante a Aíto García Reneses, “una persona de la que aprendí cosas realmente importantes”. El técnico madridista cree que “han sido dos años y medio con más momentos ricos que pobres” y reconoce que su sueño sería "dedicarse muchos años a esta profesión"



El técnico del Real Madrid Joan Plaza cumplirá esta próxima jornada su partido 100 como entrenador madridista, y por lo tanto, como primer entrenador ACB. La celebración será muy especial por varios motivos, ya que además de llegar a esta importante cifra, lo hará ante Aíto García Renesescon el que compartió banquillo en el DKV Joventut. Además su debut en ACB fue precisamente ante Unicaja y, al igual que en esta ocasión, en un partido disputado en el Palacio de Vistalegre.

En estos 99 partidos previos Joan Plaza ha logrado un balance de 74-25, por lo que en el caso de lograr un triunfo este domingo cerraría sus primeros 100 partidos en la liga con un excelente 75% de triunfos, un porcentaje superior al del propio Aíto García Reneses, que es de un 72,8%.

Joan Plaza debutó en ACB en la temporada 2006-07, que concluiría con un rotundo éxito de su equipo, que además de ser subcampeón de la Copa del Rey conseguía el título de la Uleb Cup y el título de Liga ACB. Precisamente el título liguero del Real Madrid convierte a Plaza en uno de los cuatro únicos entrenadores (junto con Luis Casimiro, Svetislav Pesic y la pasada temporada Neven Spahija), que logra el título ACB en su primera temporada en la competición.

El entrenador del Real Madrid reconoce que “no pensé en ningún momento que llegaría a los 100 partidos. Al empezar todo esto pensaba que duraría tres meses y llevar prácticamente tres temporadas en este equipo es algo que me llena de orgullo”.

Plaza cree que en estos dos años y medio en el Real Madrid “ha habido más momentos ricos que pobres. El primer año disputamos las cuatro finales posibles, y la temporada pasada aún ganamos más partidos, aunque finalmente no nos pudimos llevar ningún título. Es algo que nos ha servido para mejorar ciertos aspectos y que hemos tratado de arreglar para la actual temporada”. El entrenador del Real Madrid ha diseñado el año para intentar “llegar a febrero y marzo en un gran nivel, cuando se decide la Copa del Rey y el pase al Playoff decisivo de cuartos de final de la Euroliga”.

Antes de celebrar estos 100 partidos en ACB Joan Plaza quiere tener un recuerdo para “Maljkovic, Comas, Aíto o Nolis, los entrenadores que me han ayudado en mi formación”. Este domingo tendrá delante a uno de ellos, Aíto García Reneses, “una persona de la que aprendí cosas realmente importantes, y que además convierte el partido en aún más especial”.

El sueño de Joan Plaza sería el de poder “seguir durante muchos años en esta profesión. A nivel de títulos está claro que ganar una Copa del Rey o disputar una Final Four son algunos de los retos que tengo como entrenador”.

Joan Plaza: "Somos segundos de grupo, el objetivo marcado antes del encuentro"

Joan Plaza fue protagonista en rueda de prensa tras el encuentro de Euroliga ante Efes Pilsen. El técnico blanco se mostró encantado tras la victoria de los suyos que supone clasificarse como segundo de grupo para el Top 16. “Hoy jugamos un partido complicado y hemos sabido parar el arsenal ofensivo de ellos. La predisposición al trabajo y a la intensidad del equipo ha sido alta”, esgrimía finalmente.


Joan Plaza: “Leo en las caras de mis jugadores el hambre de títulos”
“Hemos jugado tres partidos en seis días y estoy contento con el resultado. Ha sido un triunfo importante y finalmente nos clasificamos como segundos de grupo, el objetivo que buscábamos antes del encuentro”.

”En Milán fallamos en los últimos minutos. Hasta ese instante, estábamos satisfechos con el partido que estábamos jugando. Hoy jugamos un partido complicado y hemos sabido parar el arsenal ofensivo de ellos. La predisposición al trabajo y a la intensidad del equipo ha sido alta”.

“Nos hubiera gustado ganar el partido de Panionions y el de Milán. Sin embrago ganamos al Partizán y eso no es nada fácil. Hemos ganado sin lucirnos, pero siendo sólidos en casa y siendo capaces de ganar uno o dos partidos fuera”.

“Creo que nos va a tocar el Barcelona en el Top 16, es muy posible que juguemos ante un equipo español. Mi apuesta por los rivales de la siguiente fase son Maccabi, Panathinaikos y Fenerbahçe. Debemos llegar a esa situación de forma positiva”.

“Ante Unicaja debemos empezar bien la segunda vuelta y por ello pido el apoyo del público este fin de semana. Empezamos la Liga siendo una de las peores defensa y ahora vamos madurando y creciendo. El domingo jugaremos a muy buen nivel. Leo en las caras de mis jugadores el hambre de títulos”.

El Madrid, a la estela del CSKA

Objetivo cumplido. En Vistalegre, el alma blanca, el Real Madrid finiquitó al Efes Pilsen en pos del segundo puesto de su grupo, por detrás del CSKA de Moscú, para llegar a una situación decente al sorteo del lunes de los grupos del «Top 16». No se puede pedir más. O quizá sí, porque el equipo de Joan Plaza hizo un buen trabajo en el juego interior, algo «parco» en puntos -sostuvo al final del duelo-, pero en una de sus lagunas defensivas casi halla a un nuevo Marco Mordente, el fino tirador que le ejecutó en Milán. Esta vez fue Ender Arslan, el escolta de fugaz paso por Vitoria (2006/07).
Hacía muchos minutos que el Madrid había estabilizado su plácida renta en unos quince puntos (12 al descanso), pero Arslan irrumpió con tres triples seguidos para acercar a su equipo (69-60, min. 36). Menos mal que las cosas volvieron a su ser con el fallido ataque de Kaiouzis, otro de los retales de la ACB (Barça y Cajasol) que ahora están en el equipo turco: Charles Smith -el ex del Real Madrid pasó sin pena ni gloria- Kaya Peker (ex Tau), Mario Kasun (Barça), Pedrag Drobnjak (Akasvayu) o Bootsy Thornton (Barça y Gerona).
El público volvió a disfrutar de asistencias -buen repertorio en el tercer cuarto- como la de Bullock, con balón al cielo incluido, para que Hosley la clave (43-31, min. 25). O Sergio Llull a lo «Magic» para que Alex Mumbrú haga el cierre de la jugada y, por fin, del partido (78-66, min. 39).
Mientras en Moscú, el CSKA, vigente campeón de la Euroliga y líder del grupo del Real Madrid vio cómo le ganaba el Partizán (63-66), el Barcelona finiquitó la primera fase como el equipo con la mejor estadística (6/1). En el grupo B, Los azulgrana batieron al Zalguiris (90-68) en el Palau.
El pleno, en manos del DKV
¿Cinco equipos españoles en el «Top 16»? La decisión, en el C, está en manos del DKV Juventud: tiene que ganar en Vitoria y esperar que el Olimpia venza en Berlín. El Tau sólo ha perdido en casa ante la Lottomatica (y fuera en Badalona).

Video del Sorteo de la Copa del Rey

lunes, 12 de enero de 2009

Plaza: "El hambre que tenemos nosotros no la tiene nadie"




El técnico del Real Madrid, Joan Plaza, a pesar de que bromeó con el cruce que le ha tocado en suerte en los cuartos de final de la Copa del Rey, aseguró después que los blancos, ganarán a todos los rivales "en hambre" por el hecho de llevar desde 1993 sin levantar el trofeo.

"Los favoritos somos nosotros de largo", bromeó nada más conocer el resultado del emparejamiento. "Vamos a poner a los 11 de fútbol a jugar contra los cinco del Barcelona, a ver si así somos capaces de ganarles, Raúl González me ha dicho que está en forma...", ironizó después.

Más en serio, Plaza sabe que el Barcelona "está en un gran estado de forma", mientras que el Real Madrid está en el camino de la mejoría, pero confía en llegar en ese momento en un buen estado y que las ganas y el hecho de ser el uno de los anfitriones sean sus mejores aliados. "Trataremos de llegar en forma y que todo el mundo empuje en la misma dirección. El hambre que tenemos no la tiene nadie porque todos han ganado la Copa en los últimos años y nosotros vamos a intentar que sea la nuestra", dijo.

"Ser anfitrión es un aliciente, nos apetece que se nos recuerde. Queremos ganarla y ganarla en nuestra casa. A pesar de que el pabellón esté repartido, ojalá podamos invitar a la gente a que nos merecemos ganar. Estamos haciendo méritos para que jugadores que son campeones del mundo, subcampeones de Europa y no sé cuántas cosas más se lleven antes de morir una Copa del Rey y a todos nos gustaría además en nuestra casa", añadió.

Incluso, ahora los blancos están mejor física "y quizá mentalmente": "El año pasado llegamos con un cúmulo de victorias que nos hacían pensar que íbamos a barrer la Liga y no fue así... Llegamos serios y estables para afrontar cualquier cruce y evidentemente éste y el del Tau eran los más complicados".

Así, la consigna es "plantearse cada partido como si fuera uno solo". "Ellos están haciendo, hasta ahora, mejores resultados que nosotros, estamos creciendo y acercándonos al nivel que queremos y ojalá lleguemos a ese nivel dentro de un mes y podamos con todos", consideró.

"Llegamos convencidos de que podemos ganarla -recalca-, tenemos antes partidos contra Unicaja o Tau y mejor preparación no hay". Un Tau que sería su hipotético rival de semifinales, si, por su parte, los vascos doblegan al Pamesa. "Será un drama, debemos plantearnos que es a partido único. Si pasamos el cruce nos vendrán Tau o Pamesa con tantas o más ganas y veremos si tenemos banquillo profundo para afrontar los partidos seguidos", confía.

Plaza, además, reconoció que en el vestuario habían hecho ''porras'' sobre el duelo. Él no apostó, pero cree que su ayudante Zan Tabak habrá sido el ganador. "Yo venía bastante aséptico, pero había porras caras en mi despacho", desveló, considerando que los jugadores se lo habrán tomado "a cachondeo".

Martín y Herreros aseguran no tener "miedo a nadie"

Antonio Martín y Alberto Herreros, los máximos responsables de la sección de baloncesto del Real Madrid,

aceptaron con tranquilidad el sorteo de la Copa del Rey, según el cual se enfrentarán al Barcelona en cuartos de final, y afirmaron que no deben tener "miedo a nadie". Antonio Martín aseveró que "el Barça es un equipazo, un equipo potente que está jugando un buen baloncesto", pero que "en una Copa del Rey da igual quién te toque".

"Tenemos que ir paso a paso, pero si piensas en frío, para ser campeón tienes que ganar a todos. Sólo pensamos en el primer partido, y sin miedo a nadie, ni al Barça ni a ningún equipo", indicó en declaraciones distribuidas por la web del club blanco. "La Copa se ha resistido últimamente. Vamos a ver si tenemos suerte jugando aquí en Madrid. Hay dos equipos de la ciudad que van a participar en la Copa y el apoyo del público es definitivo. Sé que no van a fallar", dijo.

Alberto Herreros señaló que "parece que todo el mundo buscaba este emparejamiento, y por eso ha hecho ilusión. El Barça un rival complicado pero es que todos eran lo eran". Herreros señaló que "es un partido especial que le va a dar un poquito más de morbo a la Copa" y agregó que "el Barça es un gran equipo, tienen muchísimos jugadores que pueden decidir un partido y es el momento de jugar como un bloque". "Esta Copa nos hace mucha ilusión. Es en Madrid y Joan Plaza es uno de los más ilusionados. Aunque luego se reparten mucho las entradas, jugamos en casa y esperemos que sea una motivación extra", manifestó.

Real Madrid-Barcelona, emparejamiento estrella de la Copa del Rey

El Real Madrid se enfrentará al Regal Barcelona en la Copa del Rey de Baloncesto, que tendrá lugar entre el 19 y el 22 de febrero en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, tras ser emparejados en el sorteo realizado en la Real Casa de Correos de Madrid. El último enfrentamiento entre ambos clubes en la Copa fue hace dos años, cuando se enfrentaron en la final de la Copa del Rey del año 2007 celebrada en Málaga, con victoria para los azulgrana.

Los emparejamientos son los siguientes:

DKV Joventut - MMT Estudiantes (A)

Real Madrid - Regal Barcelona (B)

Unicaja Málaga - Kalise Gran Canaria (C)

TAU Vitoria - Pamesa Valencia (D)

Semifinales:

Vencedor del partido A - Vencedor del partido C

Vencedor del partido B - Vencedor del partido D

viernes, 2 de enero de 2009

Menorca, segunda parada para Van den Spiegel

La ACB retorna el próximo domingo para el Real Madrid en Menorca (12:30 Telemadrid, Punt Dos, Televisión Autonómica de Galicia y TV Illes Balears) con el objetivo de seguir escalando posiciones en la competición doméstica.


El equipo de Joan Plaza, actual quinto clasificado de la competición doméstica, con 9 victorias y 5 derrotas en su casillero, se encuentra a tan sólo dos triunfos del segundo clasificado, el Regal Barcelona que se medirá el sábado al TAU, líder de la competición, y que únicamente ha perdido un partido en lo que llevamos de temporada regular.

El mayor aliciente en el equipo blanco será ver en acción al último fichaje del conjunto de Joan Plaza, el belga Tomas Van den Spiegel. El nuevo gigante del Real Madrid, del que algunos dicen que en un partido demostró mejores cualidades que Lazaros Papadopoulos en el año y medio que estuvo en la casa blanca, será el foco de atención de los aficionados y los medios de comunicación. La expectación que levantó tras su buena actuación en el partido ante el Ricoh Manresa, en el que logró 7 puntos y 6 rebotes en 18 minutos de juego para un total de 12 puntos de valoración, deberá refrendarla fuera de casa ante uno de los equipos que pelea por evitar la zona peligrosa de la capital. Los isleños cuentan con 5 victorias en su casillero. A buen seguro que no darán nada por perdido de ante mano, por lo que el Real Madrid deberá ponerse el mono de trabajo si quiere traerse el triunfo de Menorca.