viernes, 18 de enero de 2008

El Real Madrid se lleva el tercer Clásico de la temporada; la defensa fue la clave

Ambiente de Clásico en Vistalegre. Real Madrid y AXA FC Barcelona medían por tercera vez en la temporada sus fuerzas, esta vez en el Palacio de Vistalegre. Atrás quedaban los dos primeros enfrentamientos entre ambos equipos, en los que el Barcelona había conseguido imponerse en el Palau. En esta ocasión, el conjunto de Joan Plaza consiguió llevarse el gato al agua en un partido disputadísimo que los blancos ganaron por 82-79 y que les sirve para asentarse en la segunda plaza de su grupo en la Euroliga.



Con Tunçeri, Smith, Mumbrú, Felipe Reyes y Lazaros Papadopoulos sobre la cancha, el conjunto madridista, Joan Plaza planteó una dura defensa al hombre que consiguió ahogar un juego interior azulgrana que se veía incapaz de frenar a las dos torres blancas, Felipe y Lazaros, que campaban a sus anchas. Desde el mismo comienzo del partido el Real Madrid fue creando una distancia en el marcador, que con el transcurso de los minutos se fue acrecentando, sobre todo desde que el entrenador madridista optó por cambiar a una defensa con presión a toda cancha.
El Barcelona no sabía cómo frenar la embestida blanca, y sólo Ilyasova y Lakovic eran capaces de hacer cierto daño al conjunto blanco, que ya superaba la diferencia de diez puntos en el marcador (17-9). Y es que es muy complicado frenar a jugadores de la calidad de Felipe Reyes o Tunçeri cuando se encuentran en estado de gracia. Con Felipe capturando un rebote tras otro y el base turco enchufando todos sus tiros se llegó al final del primer cuarto con 26-11 para el Real Madrid.

En el segundo cuarto Ivanovic introdujo varios cambios que provocaron que su equipo entrara de nuevo en el partido. Especialmente significativa resultó la entrada en cancha de Gianluca Basile, que ya había rayado a un gran nivel en sus anteriores enfrentamientos con el equipo blanco. El italiano, junto con Roger Grimau, se convirtió en una de las claves de un AXA FC Barcelona que se iba acercando progresivamente en el marcador (30-25).

El equipo de Joan Plaza no pasaba por un momento fácil debido al acierto azulgrana y a los problemas ofensivos que tuvieron para superar la defensa de los de Ivanovic, muy bien apuntalada con la entrada de Basile y Grimau. Sin embargo, la vuelta al campo de Lazaros volvió a dar una nueva cara al Real Madrid. El griego demostró que es un jugador que puede resultar decisivo en la Euroliga, y junto a Hervelle, muy fuerte en el rebote y acertado en el tiro, volvió a llevar la diferencia hasta los diez puntos (40-30). No obstante, un triple de Grimau y una canasta de Fran Vázquez hicieron que el partido se marchara al descanso con cinco puntos de diferencia a favor del Real Madrid (40-35).

El tercer cuarto comenzó de la misma manera en que acabó el segundo. Triple y canasta del Barça, que conseguía empatar el partido (40-40). A partir de ahí, el encuentro entró en un constante intercambio de canastas que se prolongaría durante todo el cuarto. La buena noticia para el equipo que dirige Joan Plaza fue la aparición de Louis Bullock. El escolta americano, que no había anotado en toda la primera parte, se sacó de la chistera un verdadero canstón y un triple que sirvieron para que el Real Madrid mantuviera una iniciativa en el marcador que llegó a peder a falta de cuatro segundos para el final. Pero la velocidad de Llull y la calidad de Hervelle, que machacó magistralmente la asistencia del base de Mahón hicieron que los blancos afrontaran el último cuarto con un punto de ventaja (56-55).


La defensa y el Factor Vistalegre decantan el partido
Felipe Reyes ya lo había advertido antes del encuentro: La defensa iba a ser la clave del encuentro. Y lo fue. En un último cuarto de infarto, la defensa del conjunto madridista se convirtió en un verdadero muro en que una y otra vez se chocaba el ataque del Barcelona. La intensidad defensiva de los blancos fue fundamental también en ataque, dado que el hecho de capturar rebotes permitía a los hombres de Joan Plaza correr la pista como a ellos les gusta.

Tan importante o más que la seriedad mostrada por los jugadores del Real Madrid en el último cuarto fue la actitud de sus aficionados, que llevaron en volandas a su equipo hacia la victoria. El Palacio de Vistalegre, que hoy presentaba un espectacular aspecto, se convirtió en el jugador número seis para el equipo madridista, que consiguió llevar la distancia de nuevo hasta los nueve puntos (70-61).

Pero cuando parecía que todo estaba sentenciado, el Barcelona volvió a aparecer para recortar por enésima vez el partido. Pero no iba a ser suficiente ante un Real Madrid que demostró tener una mayor templanza en los últimos minutos. Un tapón de Hervelle a Marconato y el acierto desde la línea de tiros libres terminaron por decantar el partido del lado del Real Madrid. Al final, 82-79 para el Real Madrid, que con este triunfo se consolida en la segunda posición de su grupo y se quita la espina de las dos derrotas anteriores frente a los azulgranas.


FICHA TÉCNICA:
82- Real Madrid: Pelekanos (0), Smith (12), Sekulic (2), Reyes (14), Aguilar (0), Lazaros (7), Mumbrú (5), Hervelle (13), Tunçeri (11), Bullock (14), Llull (4) y Raúl López (0).
79-AXA FC Barcelona: Basile (10), Sánchez (5), Trias (0), Marconato (2), Lakovic (3), Vázquez (10), Ilyasova (12), Moncasi (0), Acker (11), Kasun (12) y Grimau (14).
Árbitros: Stelios Koukoulekidis (Gre), Lazaros Voreadis (Gre) y Sasa Puki (Slo).
Incidencias: Partido correspondiente a la 12ª jornada de la fase de clasificación de la Euroliga en su Grupo C disputado en el Palacio de Vistalegre.

No hay comentarios: