martes, 25 de mayo de 2010

Joan Plaza: "Podemos mirarnos al espejo y estar orgullosos"

Pese a la derrota cosechada ante el Real Madrid, el técnico del Cajasol aseguró que su equipo puede estar orgulloso por la temporada realizada, así como por el trabajo desarrollado en este Playoff al que ha regresado el equipo hispalense tras diez años de ausencia.


Madrid, 24 may. 2010 (Europa Press).- El entrenador de Cajasol, Joan Plaza, se mostró decepcionado tras la eliminación de su equipo en cuartos de final de la Liga ACB al perder en el último partido de la serie ante el Real Madrid (67-60), pero se mostró orgulloso del trabajo que realizaron los jugadores y el cuerpo técnico de su equipo.

"Quiero dedicar este partido a mis jugadores, al público de Sevilla y muy especialmente a mis auxiliares que han demostrado una fe en mi espectacular. Nos hubiera gustado ganar en Sevilla y aquí. Teníamos que sacar el máximo rendimiento y lo hemos sacado, incluso más, y eso te lleva a tu tope. ¿Alguien cree que no hemos merecido pasar? Nadie. Podemos mirarnos al espejo y estar orgullosos", dijo el técnico al finalizar el encuentro.

Plaza insistió en la idea del esfuerzo realizado por la plantilla. "La sensación es que el equipo ha intentado luchar contra un gigante y el equipo se ha mantenido en pie, y agradezco ese compromiso, que deberían demostrar todos los equipos, los grandes y los pequeños", indicó.

A pesar de la derrota, Plaza reconoció que su cuerpo estaba "alegre" y "si le preguntan a los jugadores están contentos" porque al Real Madrid le habían "obligado a dar lo mejor de sí", aunque el barcelonés reconoció desearle "lo mejor" a su ex equipo.

El ex entrenador del Real Madrid lamentó el cansancio de sus jugadores. "Jugar tres partidos en seis días a un equipo como el nuestro le cuesta y la derrota se puede achacar a eso y no a los árbitros", comentó.

En cuanto al futuro del Cajasol, Plaza lo dejó muy claro. "Se debe exigir estar entre los ocho o nueve de arriba y el trabajo de este año debe ser la base. Hemos hecho un buen trabajo y sea conmigo o sin mí hemos mostrado el camino a seguir. Este año se han quedado fuera DKV, Fuenlabrada y unos cuantos más", confesó.

Por último, Plaza pidió que si se desmantela el parquet del Palacio de Vistalegre, ya que el Real Madrid jugará la próxima temporada en la Caja Mágica, que le dieran "un pedacito" porque "esta ha sido también mi casa" y reconoció que quiere "tenerlo en un lugar destacado" de su domicilio.

sábado, 22 de mayo de 2010

Joan Plaza: "Lo que antes parecía un milagro ahora puede ser una realidad"

El entrenador del Cajasol ve posible eliminar al Real Madrid, y pide a su afición que llene el polideportivo de San Pablo. El equipo entrenado por Joan Plaza está a una victoria de pasar a la semifinales de la Liga ACB.

Sevilla, 21 de mayo de 2010.- El entrenador del Cajasol, Joan Plaza, se ha referido hoy a la posibilidad de que su equipo elimine al Real Madrid en los cuartos de final de la Liga ACB, y ha dicho que "lo que hace 48 horas parecía un milagro, ahora está a 40 minutos de ser una realidad".

Plaza ha pedido que la afición sevillana llene el polideportivo de San Pablo al argumentar que "cada asiento vacío será una canasta del Real Madrid", y ha recordado que el Cajasol está "ante una situación que requiere la implicación de todo el mundo, para ver si entre todos se canaliza la ansiedad que pueda provocar el estar ante una oportunidad histórica".

El técnico catalán, en conferencia de prensa, ha confesado que sus jugadores "tienen ganas de liarla, de hacer algo que no estaba previsto a comienzos de temporada", ya que "estar en semifinales sería un hecho sin precedentes, habiendo partido de la decimocuarta plaza de la temporada anterior".

Joan Plaza, que la temporada pasada dirigió al Real Madrid, ha asegurado que no lo mueve el deseo de revancha porque su "afán de reivindicación pasó hace mucho tiempo" y ha insistido en que su deseo es "ganar, da igual que delante esté el rival que sea".

En todo caso, el preparador cajista es consciente de que los jugadores madridistas, tras la derrota de ayer en el primer partido de la serie, "saldrán para dejar las cosas muy claras", por lo que ha pedido concentración desde el inicio, "jugar el primer cuarto como si fuera el último".

Plaza cree que su equipo "merece vivir una situación de este calibre" y ha instado a sus jugadores a "aprovechar las oportunidades que da la vida, a dar el cien por cien aunque luego pierdas", pero cree que el Cajasol tiene una gran oportunidad de clasificarse, pues "la diferencia es que hay un equipo contra un grupo de estrellas con talento".

Fuente: www.acb.com

viernes, 21 de mayo de 2010

Joan Plaza: “El sábado será un día para que toda Sevilla esté en San Pablo”

El entrenador del Cajasol, Joan Plaza, ha manifestado tras la victoria cosechada este jueves ante el Real Madrid (60-66) que “mi equipo merece algo como lo que hemos vivido esta noche. Hemos trabajado por encima de nuestro límite tanto físico como psicológico y creo que nos merecemos una noche así y hasta un premio mayor. Vamos a competirlo. La cara del Cajasol ha sido muy distinta a la de los dos partidos anteriores con el Real Madrid. Lo único que nos queda es aprovechar la oportunidad de pasar a las semifinales, y quiero pensar que Sevilla ofrecerá la mejor cara posible el sábado. Será un día para que esté allí todo el mundo. Hemos de retratarnos, queremos tener un equipo a este nivel y hemos de aprovechar una oportunidad como esta”.

El técnico cajista ha explicado, asimismo, que “hemos jugado nuestras bazas, no somos un lechado de facultades pero intentamos compensarlo con carácter y alma”.

Asimismo, ha señalado que “no siento ninguna animadversión por el Real Madrid, mantengo una relación especial con mucha gente del club y no le deseo que las cosas le vayan mal. Lo que quiero es progresar con este equipo y demostrar que éste tiene alma y ganas. Trabajando en esta línea cualquier equipo puede tener su día”, ha añadido.

De igual forma, Plaza ha afirmao que “la vida te va dando oportunidades. Tal y como iba la liga teníamos el planteamiento de estar entre los ocho primero y después de ser quintos, porque nos parecía que era un privilegio que nos merecíamos. Pero no tenía ningún sueño previo de venir aquí y elimar al Real Madrid. Sí de que mi equipo tiene una oportunidad única y que la aproveche”.

El técnico del Cajasol ha señalado sobre el partido del próximo sábado en Sevilla que “la experiencia y la calma van a ser claves. Ellos saldrán a sacarnos de la pista. Hemos de jugar a lo único que sabemos. Tenemos unos recursos y vamos a degüello. Los jugadores tiene ilusión y vamos con ello. Hemos de ser serios, no podemos regalar 17 balones y que no nos dominen rebote ofensivo como han hecho hoy. Ellos son un equipo con muchos recursos y van a intentar dar lo mejor de sí”. En este sentido, ha explicado que “vamos a jugar nuestras bazas. Ellos están conformados para ganar la Euroliga y van a llegar entre la espada y la pared, y sé que tienen jugadores con alma y deseo de que esto no quede así”.

Así, Plaza ha asegurado que “no nos vamos a conformar. Tenemos una oportunidad única y la vida te da muy pocas. Hemos puesto Sevilla en el mapa, queremos apreder para estar ahí arriba, y la mejor manera es eliminar al Madrid. Vamos a intentar ganar en nuestra casa, con la gente a nuestro lado intentando demostrar que nos merecemos pasar a semifinales. Vamos ir con fe. Somos un grupo de gente humilde, seria y trabajadora y vamos a soñar”.

jueves, 20 de mayo de 2010

Joan Plaza y la justicia poética

El antiguo entrenador "merengue" intentará eliminar a los de Messina en la primera ronda.

El Cajasol ha recibido sendas palizas en los dos partidos de la fase regular en los que se ha enfrentado al Real Madrid.

Vitoria. Nada mejor que un poco de morbo para empezar. Real Madrid y Cajasol disparan esta tarde (20.30 horas, La 2) el pistoletazo de salida a unos play off que mañana dirimirán el grueso de este primer asalto con los tres duelos restantes. Entre ellos, el que enfrentará al Caja Laboral contra el Estudiantes a partir las 20.15 horas. Pero, antes de eso, el conjunto merengue intentará primero erradicar de cuajo cualquier atisbo de sorpresa frente a los andaluces.

Sin embargo, en lugar de focalizar sus miradas sobre el parqué, el mundo del baloncesto girará hoy su punto de mira hacia los banquillos de ambas escuadras, hogar de dos técnicos enfrentados por un problema que ninguno de los dos ha propiciado. Porque ni Ettore Messina ni Joan Plaza tienen ninguna culpa de que en el encuentro de esta tarde el morbo eleve su temperatura hasta rozar el punto de ebullición. El catalán no ha hablado nunca mal del italiano -y viceversa- a pesar de haber recibido sendas palizas en sus dos enfrentamientos de la fase regular (56-76 en Sevilla y 81-61 en Madrid) pero, aun y todo, a nadie se le escapa que al autor del libro Las mantas de Angelina -única de sus novelas publicadas, aunque ha escrito cuatro, además de varios cuentos y un guión cinematográfico- su marcha de la entidad blanca le creó una herida difícil de suturar.

Como un hijo cuyo padre siempre ha recalcado sus errores en lugar de destacar sus aciertos, Plaza nunca se sintió respaldado por los dirigentes del conjunto madrileño. En sus tres temporadas en Vistalegre, apenas alzó una Liga y una Copa ULEB. Quizá por eso, cuando Florentino Pérez apostó por el mediático entrenador siciliano para liderar su multimillonario proyecto, este antiguo funcionario de prisiones se propuso trasladar su experiencia y su saber hacer a tierras sevillanas, donde con menos presión -aunque también con menos dinero- intentaría edificar un proyecto que venía derrumbándose como un castillo de naipes al mínimo soplo del viento del norte.

No le ha ido mal. Clasificó al Cajasol para la Copa del Rey y cayó muy dignamente en su primera ronda frente a la apisonadora blaugrana, ésa que esta temporada se ha convertido en el monstruo que reside bajo la cama de Messina. Si logran eliminar al Real Madrid a las primeras de cambio, probablemente el culto y reflexivo entrenador del cuadro andaluz no dirá una palabra más alta que otra, ni se regocijará de su billete para las semifinales -ante el Baskonia, si los vitorianos consiguen pasar la ronda contra el Estudiantes-. Pero, a buen seguro, su libreta de viaje quedará entintada con las reflexiones que su prudencia le contendrá de realizar.

El factor Llull.

Enfrente tendrá a su sucesor en el banquillo madridista. Ése al que han concedido todas las estrellas que a Plaza le fueron negadas, y ése que hasta el momento no ha logrado mejorar el trabajo de su homólogo. Con Van den Spiegel dentro del equipo en detrimento de Kaukenas y un Morris Almond ya pasto de las dudas -¿de qué sirve fichar a un anti-Mickeal si no consigues llegar a la final contra el Barcelona?-, el Real Madrid sustentará de nuevo su potencial en la dirección de Prigioni y Jaric, el juego bajo el aro de Tomic o la solvencia del que hasta ahora está siendo su principal baluarte, Sergio Llull. El internacional, único referente blanco en multitud de partidos durante la presente campaña, es de otro planeta. En las últimas siete jornadas, no ha bajado nunca de los quince puntos, con más de treinta minutos sobre el parqué en cada uno de ellos. Quizá, tras anotar alguna de sus canastas, Llull mire al banquillo contrario para guiñar un ojo al técnico que apostó por él cuando aún era un joven don nadie en la plantilla madrileña. Un técnico llamado Joan Plaza.

David Ortega - Jueves, 20 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 08:01h.
Fuente: http://www.noticiasdealava.com/

Entrevista: Joan Plaza, entrenador CajaSol (I)

Os dejo para que leais la primera parte de la entrevista realizada por Cristina Barinaga y Juan C. Mingallón a Joan, publicada en http://www.blogdebasket.com/.

“No hay mayor recompensa que dejar un rastro positivo a tu espalda”

Joan Plaza lleva 33 años en el mundo del basket. Desde equipos de barrio a la élite de la ACB. Tras su paso por el equipo con la cantera más prolífica de España (Joventut de Badalona) pasó al uno de los clubes grandes (Real Madrid). ‘Blog de Basket‘ ha charlado con el entrenador catalán de baloncesto desde sus inicios en un equipo de barrio de Badalona, su experiencia como ayudante y su confirmación como entrenador de Real Madrid y Cajasol.


- Empezaste entrenando en categorías inferiores, ¿Qué es más gratificante entrenar a ‘cadetes’ o a seniors?Cada cosa a su tiempo es interesante.

Llevar Pre-Benjamines que luego llegan a la ACB y en lo que tú has sido una parte fundamental en su formación deportiva y personal, es altamente reconfortante. Y así sucesivamente.


- Has entrenado a Raúl López, Sergi Vidal, Rudy Fernández… ¿es la cantera del DKV Joventut la más prolifera e importante de nuestro baloncesto?

Yo creo que no hay duda. Evidentemente otros equipos, también han sacado puntualmente a grandes jugadores, pero la regularidad y perseverancia del Joventut en esta faceta, los hace únicos.


- En uno de tus viajes a Boston conociste a Red Auerbach, ¿cómo fue vuestro encuentro?

Creo que a todos nos esperan gratas sorpresas en esta vida, aunque lógicamente hay que trabajar e invertir, sobretodo horas e ilusión, para que te aparezcan. Fui con mis primeros ahorros a USA para ver baloncesto universitario y, si podía, NBA. Me interesaban los entrenamientos y no tanto los partidos. Me presenté, en el edificio de oficinas de Boston Celtics, mi exiguo (ridículo) inglés provocó una situación inesperada, ya que solicité poder hablar con el “trainer” (esperando encontrarme al entrenador K.C.Jones) y apareció el fisioterapeuta. Aquel error, provocó una complicidad que facilitó poder conocer los Celtics en la intimidad de sus entrenos y a Auerbach en uno de los últimos entrenos. Este me invito a volver el año siguiente, y entonces volví con mi equipo del barrio –tras sorteos, colectas y chantajes para reunir el mínimo dinero-.


- Incluso llegaste a comer con Kevin McHale, ¿Qué fue lo que más te sorprendió de él?

Fue el más amable de los jugadores. Bird, Parish, Jonson, Ainge fueron correctos, pero él rozó la generosidad y junto a Ed Lancaster (el fisio), nos fuimos a comer…, yo comí poco.


- Fuiste ayudante de tres entrenadores de primer nivel (Manel Comas, Aito García Reneses y Bozidar Maljkovic), que destacarías y que influencia tuvo cada uno de ellos en tu concepto de baloncesto.

Siempre he dicho, que igual o más fundamental que ellos, fue Miquel Nolis en mis primeros años en el Joventut. En cualquier caso, intenté absorber de cada uno de ellos, lo que más se ajustaba a mi filosofía y forma de ser. Llevaba ya más de quince años entrenando, cuando ellos aparecieron, y esa etapa de entrenador ayudante, fueron la guinda. Los tres son muy distintos, y mientras unos trabajan la vertiente más psicológica, otros trabajaban más la ofensiva, la defensiva o la de la mejora paulatina. En cualquier caso, lo peor que un entrenador debe hacer, es copiar. Aprender, adquirir y ajustar sí.


- Antes de que Antonio Martín o Alberto Herreros pensaran en ti como primer entrenador del Real Madrid, otros entrenadores dijeron NO, ¿No te sentiste como segundo plato?

Estamos hablando del Real Madrid (hoy por hoy, el equipo con más títulos de Europa). Días antes, yo acababa de entrevistarme con equipos de LEB que no me quisieron –lo entiendo-. Había invertido mucho (muchísimo) de mi vida personal y profesional por tener una oportunidad –empecé en el 77- y esta vino sin buscarla, pero después de haber hecho las maletas y haberme ido de casa.


- Su ovación en Vistalegre el día de su regreso escenifica el agradecimiento del madridista por conseguir reenganchar al basket a muchos aficionados durante sus tres años en el club, ¿satisfecho de haber dejado ese recuerdo en Madrid? ¿con qué momento se queda en su etapa madridista?

Ya dije en su día, que una ovación como esa, compensa una vida, y me reafirmo alto y claro. No hay mayor recompensa que dejar un rastro positivo a tu espalda. Muchas fueron las alegrías en esa etapa (1 ULEB Cup, 1 ACB, 3 Comunidad de Madrid, 1ª victoria en la historia del Real Madrid frente a un NBA, ganar dos títulos de mejor entrenador…), avanzamos cada año en Europa (de Uleb, a Top-16, a Top-8) y lógicamente algún desencanto. Pero sobretodo, la gente se volcó junto a nosotros. Logramos meter 15000 personas en Vistalegre, logramos una comunión con el público extraordinaria que permitió que apenas perdiéramos nunca en casa. Demostramos una honestidad y entrega fuera de toda duda… y lo hicimos con convicción, pero con humildad y respeto hacia todo el mundo.

continuará…

lunes, 17 de mayo de 2010

Una primera ojeada al Playoff

Real Madrid (3º)-Cajasol (6º)

Una serie apasionante marcada por Joan Plaza. El técnico del Cajasol llegó a Sevilla procedente del Real Madrid, donde incluso fue campeón de liga en su primera temporada. En la ciudad hispalense, en su estreno ha conseguido meter al club en un Playoff tras una década de ausencia y ahora espera repetir una gesta que su equipo ya ha logrado en dos ocasiones.

Y es que el dos es el número mágico para los sevillanos en esta serie de cuartos. Dos veces se han metido en una final en su historia, justo los dos años en los que le han ganado al Madrid en un Playoff: 1996 y 1999. Dos de dos para el entonces denominado Caja San Fernando, que para colmo superó al cuadro blanco siempre con el factor cancha en contra.

El Cajasol es un equipo que se le atraganta al Real Madrid, hasta el punto de que ha vencido en 10 ocasiones en la capital por sólo 12 derrotas (8-15 es el balance en Sevilla). Eso sí, los precedentes de esta temporada son ilusionantes para el equipo de Messina, muy superior en San Pablo (56-76) y en Vistalegre (81-61), arrasando de principio a fin a su rival, que intentará parar, haciendo honor a su condición de segunda mejor defensa de la liga, al ataque más anotador de toda la competición, el madridista.


Los demás partidos cuartos

Regal FC Barcelona (1º) – Gran Canaria 2014 (8º)

Caja Laboral (2º)-Asefa Estudiantes (7º)

Power Electronics (4º)-Unicaja (5º)

Fuente: ACB.COM

domingo, 16 de mayo de 2010

Épica remontada de Cajasol ante Gran Canaria 2014, que acaba octavo (70-65).

Final épico para que el Cajasol atase la sexta posición y el billete directo a la Eurocup. La garra de Ellis y Kirksay valieron para remontar. El Gran Canaria 2014, en cambio, será octavo.

Sevilla, 16 may. 2010 (EFE).- El Cajasol ganó al Gran Canaria un partido tenso, en el que los dos equipos sabían lo mucho que se jugaban, y que se decidió en el último minuto.

Tras un comienzo dubitativo, la segunda mejor defensa de la liga, la del Cajasol, despertó y encadenó cuatro acciones de contraataque -con robo previo- que, tras un parcial de 10-0, le dio ventaja en el marcador: 10-4 (m.4).

Pero el Gran Canaria no se dejó llevar por el desánimo y volvió a llevar al marcador a un margen estrecho de puntos en el que tras el primer cuarto (18-17), la igualdad persistió. Los locales, erráticos en el lanzamiento exterior, una de sus grandes bazas, anotaban a tirones, mientras los canarios compensaban en el rebote sus deficiencias ante el aro rival (24-25, m.14).

Douglas consiguió un triple al octavo intento de los locales y propició la ventaja sevillana al descanso (39-37), al que los canarios llegaron con un indicativo dominio en el rebote (21 por 12).

Con tales directrices, una ventaja de 8 puntos adquirió un valor añadido muy elevado, máxime con sólo 14 minutos por delante de juego, y dicho "activo" recayó en la cartera del Cajasol.

Sucedió en el arranque de la segunda mitad. Un triple de Norris (39-40) fue secundado por un parcial de 9-0 que colocó a los andaluces con la máxima diferencia registrada en todo el encuentro (48-40, m.24).

Pero los canarios volvieron a reaccionar y a devolver la igualdad en el marcador e incluso "azotó" a un aletargado Cajasol con un parcial de 0-12 que situó el marcador en 61-65 (m.36).

En esos instante surgió un negado Tyrone Ellis, quien con una jugada de tres puntos más tiro adicional y un robo de balón dio vida a su equipo.

Así, con empate a 65 se llegó a un emocionante último minuto que no defraudó para bien de los sevillanos. Sobre el límite de la posesión, Kirksay anotó un triple "imposible" y luego, tras el fallo de Augustine desde la línea de 6,25 metros, capturó un rebote que posibilitaron la acción posterior -dos tiros libres- de Calloway.

70 - Cajasol (18+21+17+14): Calloway (6), Ellis (9), Kirksay (9), Savanovic (19), Triguero (4) -cinco inicial-, Rey (-), Douglas (7), Miso (4), Radenovic (12), Satoransky (-),

65 - Gran Canaria 2014 (17+20+14+14): Norris (5), Carroll (15), Moran (5), Savané (7), McDonald (7) -cinco inicial-, Bellas (6), Augustine (12), Sanders (6), Kickert (-), Fisher (2)

Árbitros: Moore, Robinson y Mensah. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima cuarta jornada de la liga regular, celebrado en el Palacio de los Deportes de San Pablo, en Sevilla, ante 5.700 espectadores.

viernes, 7 de mayo de 2010

Entrevista a Joan en Gigantes

Os transcribo unas frases extraídas de la entrevista de Carlos Velasco a Joan Plaza publicada en la revista Gigantes del Basket de esta semana, 4 al 10 de Mayo.



El técnico catalán cuenta con el apoyo incondicional de sus jugadores para conducir al Cajasol a pasar de cuartos de final. Con la quinta plaza encauzada, está siendo una temporada muy satisfactoria para él y subraya que la homestidad está llevando muy lejos a su equipo.


Joan Plaza:

"Mi equipo no es el `Plazasol´"


"El equipo es trabajador y ambicioso, por eso se podría decir que puede tener mi sello"


"Prioricé la defensa porque otros entrenadores duraron muy poco en Cajasol"

martes, 4 de mayo de 2010

Joan Plaza: "La exigencia ha contagiado a todos"

Con la exigencia y la ilusión como bases de trabajo, Joan Plaza ha conseguido sobrepasar las expectativas y los objetivos del Cajasol. Quintos y con el Playoff asegurado tras una década de ausencia, ahora "percibo el deseo de dar la campanada".

Redacción, 28 abr. 2010.-

La trayectoria de Joan Plaza en Sevilla se puede resumir en dos conceptos: trabajo y sensaciones. Bueno, en realidad en tres: trabajo, sensaciones y defensa. La filosofía impuesta por el técnico catalán ha devuelto al Cajasol al Playoff diez años después, además de borrar de un plumazo los sufrimientos y angustias de las últimas temporadas, cuando el equipo luchaba de forma incómoda (contra su tradición, contra su presupuesto) por la permanencia.

"El objetivo de la temporada está sobradamente cumplido", afirma con convencimiento Plaza, quien recuerda que "lo que me plantearon los directivos al inicio de la temporada era no pasar las angustias del año anterior". Con el Playoff asegurado y la quinta plaza a tiro, "hemos ido al otro extremo, a consolidarnos entre los 8 mejores de la ACB".

Estar en el Playoff tras una década de desencanto ha provocado "una alegría especial entre la gente de la ciudad y los trabajadores del club. Desde Barcelona y Madrid (las últimas ciudades en las que Plaza ha vivido) se tenía la percepción de que Sevilla tenía que tener un equipo entre los 8 o 10 mejores de forma regular. Ahora la gente en Sevilla está saboreando algo que se le ha negado durante muchos años. Nuestro objetivo es conseguir que sea algo regular", expone Plaza.

Que el buen momento tenga continuidad, que se pueda "pasar página" e incluso quitarse un peso de encima. En opinión del técnico "el grupo ha transmitido a la ciudad el deseo de pasar página del pasado y del sufrimiento de los últimos años" a través de una máxima implicación y exigencia.

Una de las claves del éxito de esta temporada ha sido justamente este "nivel de exigencia muy alto que ha contagiado a todos, desde el último trabajador del club hasta el primer directivo. Sabíamos que teníamos que optimizar el talento y dar seriedad y dureza de convicción a nuestro trabajo. Ha habido mucha exigencia a nivel de trabajo y la correspondencia del jugador ha sido sorprentendemente alta".

Plaza se ha encontrado con una entrega "brutal" por parte de los jugadores "seguramente con la intención de pasar página de algo que les pesaba respecto de los años anteriores. Desde el primer día trabajábamos los lunes como si fuéran sábados, desde el primer día hemos trabajado como si nos jugáramos la vida en el descenso".

Su carrera en Madrid fue de más a menos, fundamentalmente porque el primer año arrasó y se alzó con la Liga: difícil de superar. Un nuevo reto con un equipo más modesto podía ser entendido como una reválida o incluso una oportunidad para muchos de crucificarlo como entrenador… si la cosa salía mal. "Entiendo que hubiera esas dudas, porque las circunstancias me llevaron a un gran equipo en mi primera temporada. Aquí en Sevilla siempre comento que ficharon al ex entrenador del Real Madrid y ahora han ido descubriendo y conociendo a Joan Plaza", asevera de forma muy gráfica el barcelonés.

Tras casi un año de éxito rotundo, Plaza asegura que "la percepción (del entorno, tanto dentro como fuera de España) es de satisfacción por corroborar que las sensaciones son similares y hasta mejores en este equipo. Me gustaría pensar que la gente cree que soy válido para entrenar tanto al equipo que aspire a lo máximo como al que quiera crecer. Sin embargo, aún necesito más tiempo para que la gente me considere válido para ACB en cualquier circunstancia", recalca.


La defensa, clave.

Si por algo se ha caracterizado el Cajasol de Plaza es por una defensa asfixiante, que marca el ritmo del partido y que funciona como un reloj, con la implicación de todos. Una defensa interiorizada como el camino más corto hacia el triunfo, más que como un impaciente trámite para volver a tener el balón. Aunque su escuela, la badalonesa "gusta de correr el contraataque y se motiva con el juego rápido y la cantidad de puntos" no siempre se reúnen las circunstancias para poder jugar así.

"Es evidente que cuando vienes a un proyecto nuevo, con la herencia de malos resultados y en el que no puedes confeccionar la plantilla de nuevo, hay que agarrarse a lo que sabemos que podemos exigir a todos". Es decir, la defensa. "Luego hemos ido mejorando en anotación tras empezar por la seriedad en defensa. Sabíamos por un lado que era necesario esforzarse en defensa, pero también que podíamos divertirnos haciéndolo. El resultado ha sido que tenemos la segunda mejor defensa de España y una de las mejores de Europa". De nuevo, difícil de mejorar en su primera temporada.

Pero no ha acabado la temporada, aún queda lo mejor, el premio del Playoff. ¿Cómo debe encararse esta anhelada postemporada? Según el técnico del equipo sevillano, con una doble motivación. Por un lado, "como para nosotros no era un objetivo, vamos a intentar que los fans se diviertan con el Playoff". Por el otro, "este equipo ha ido arañando partido a partido y casi nunca hemos perdido tres seguidos, así que percibo el deseo de dar el campanazo, de intentarlo por lo menos".

En el seno del equipo "no hay sensación de conformidad. No habría nada mejor para cerrar la temporada que meternos en semifinales". Su situación privilegiada ("con cuatro equipos de Euroliga, contando Power Electronics Valencia como uno de ellos, por encima") les permite soñar con unos cuartos muy disputados y, por qué no, con una "Si en el cruce nos tocara Valencia, Caja Laboral o Real Madrid, que parecen los posibles, intentaremos que nuestra cancha sea un fortín y dar la sorpresa en las visitas". Plaza ha vuelto a tener una primera temporada deslumbrante pero… ¿aún puede hacerlo mejor antes del verano?

Fuente: ACB.COM