sábado, 20 de diciembre de 2008

Después de Moscú… Barcelona

Regal F.C Barcelona y Real Madrid disputarán este sábado el primer ‘clásico’ de la temporada (20:00 horas, La2). El Palau Blaugrana será testigo de un auténtico partidazo entre dos conjuntos que pasan por sus mejores momentos y que sólo les separa una victoria en la clasificación. Por parte del Real Madrid, Joan Plaza podrá contar con todos sus hombres, mientras que Ilyasova es duda en los azulgrana por una lesión en el peroné izquierdo que ya le hizo perderse el encuentro de Euroliga ante el Montepaschi.

Una semana después del clásico de fútbol en el Camp Nou, el Palau Blaugrana se dispone a vivir el duelo por excelencia de la liga ACB. El Barça de Xavi Pascual, tercero en la clasificación y con sólo cuatro derrotas esta temporada –tres en la competición doméstica y una en la Euroliga- recibe al Real Madrid de Joan Plaza, cuarto en la tabla a sólo un triunfo de los catalanes y que llega con la moral reforzada tras su exhibición en el Universal Sports Hall de Moscú.

Se antoja, por tanto, un choque igualadísimo entre dos conjuntos que aspiran a todo esta temporada, pese a que la trayectoria de ambos está siendo muy diferente desde que diera comienzo la competición. El Real Madrid está yendo de menos a más, arrastrando cuatro victorias seguidas en las dos últimas semanas, la última ante el CSKA de vital importancia porque refuerza anímicamente a una plantilla preparada para llegar en su mejor estado físico a los momentos clave de la temporada.

El Barça, por su parte, comenzó ganando cinco de sus primeros seis partidos en liga, dejando buenas sensaciones y clasificándose a las primeras de cambio para el Top 16 de la Euroliga. Los fichajes de este verano parecen haberse acoplado a la perfección a los sistemas del entrenador, mientras que veteranos como Juan Carlos Navarro, Víctor Sada o Fran Vázquez pasan también por un buen estado de forma que hace de los azulgrana uno de los rivales más peligrosos no sólo de España sino también del continente.

Pero como bien decía Joan Plaza en la previa, el Real Madrid “está capacitado para ganar en cualquier cancha”, por lo que los blancos acuden a Barcelona a hacer un buen papel ante su máximo enemigo. Este tipo de partidos motiva a cualquiera, y si hablamos de jugadores como Felipe Reyes, Axel Hervelle o Louis Bullock, esta motivación se multiplica por dos cuando se trata de jugar en el Palau. Además, un recién llegado como Massey ya sabe lo que es meterle 25 puntos al Barça cuando jugaba con el Aris de Salónica.

En cuanto a los precedentes, Barcelona y Real Madrid han disputado 155 partidos entre Liga Nacional y ACB, con un balance favorable al Real Madrid de 86 a 66. Como local, el Barça sin embargo ha vencido 42 por 36 el Real Madrid, por lo que la igualdad ha sido la tónica general en los enfrentamientos entre ambos equipos.

No hay comentarios: