miércoles, 24 de diciembre de 2008

Felices Fiestas

Desde de El Rincón de Plaza os deseamos a todos que paseis unas muy felices fiestas y que el año 2009 os depare muchas alegrias y cosas buenas.

Un abrazo muy fuerte

martes, 23 de diciembre de 2008

Joan Plaza Vs Schuster

Nuestra amiga Rosa Maria Ferreiro nos ha mandado a nuestro correo este interesante documento que ha encontrado en el que se compara la trayectoria de Joan Plaza con la de Schuster en el Real Madrid. Espero que sea de vuestro interés.


El diccionario de la RAE define el término paralelo como “dicho de dos o más líneas o planos: equidistantes entre sí y que por más que se prolonguen no pueden encontrarse”. Definición exacta para dos figuras, dos entrenadores, en definitiva, dos personas que comenzaron en el banquillo del Real Madrid la temporada, Bernd Schuster y Joan Plaza, Joan Plaza y Bernd Schuster cuyos caminos no parece que se vayan a encontrar.
Schuster vivió de su resultadismo hasta que éste le abandonó. Del juego y la excelencia prometida el día de su presentación, ni rastro. ¿O acaso alguien recuerda cinco grandes partidos de fútbol del Madrid de Schuster? Si en el campo no terminó de dar la talla, del trato con la prensa que, en definitiva, es mera filtradora de sus palabras para los aficionados, mejor ni hablar. Nunca se dejó tratar. Joan Plaza, sin embargo, es la antítesis del alemán. Humilde en el trato, excesivamente tímido en ocasiones y, lo que es más importante, comprometido con la causa aún en los peores momentos. De Plaza nunca se escucharán palabras como “esta derrota no me duele” o “es imposible ganar en tal o cual cancha”. Imposible. Plaza cometerá sus errores, que no lo dudo, pero tiene mucha más clase que Schuster para asumirlos y digerirlos.
Pese a que algunos se empeñaron en crucificar al técnico de la sección de baloncesto, al final, fue el entrenador del equipo de fútbol el primero que tuvo que recoger los bártulos. Mijatovic no podía ni ver a Schuster. Martín y Herreros adoran a Plaza. Esa es la diferencia. Ambos representaban, en su momento, la humildad del técnico joven que conseguía hacer su sueño realidad, entrenar al Real Madrid. Uno se ha creído grande y la ha pifiado mientras que el otro sigue en el club con la sonrisa por bandera. Al final las rectas paralelas…nunca se encuentran.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Un sólido Barça es demasiado para el Madrid

El Regal FC Barcelona ha demostrado su superioridad respecto al Real Madrid en el clásico de la ACB. El conjunto blaugrana es un equipo sólido, consistente y con cantidad de recursos, cuya defensa ofrece la sensación de que esta temporada puede aspirar a algo grande. En cambio, en Real Madrid, que también tiene argumentos para estar arriba esta temporada, adolece de cierta irregularidad y, sobre todo, una dependencia de Felipe Reyes que puede ser peligrosa.

El partido comenzó con un Real Madrid motivado y cargado de moral, acertando en sus cuatro primeros intentos desde la línea de tres. El Barça, sorprendido por el arranque madridista, jugó unos minutos a remolque, pero cuando se conectó al partido, y se puso por delante, fue para no soltar su ventaja y acrecentarla a cada minuto hasta llegar hasta los 20 puntos de diferencia. La entrada de Andersen desde el banco fue clave, su irrupción la agradeció el Bará en todos los sentidos, pues el australiano aportó puntos en la zona y desde el perímetro, haciendo daño al Madrid en cada ocasión, ya sea anotando o sacando faltas.

El otro jugador clave para la victoria blaugrana fue Víctor Sada. El base, que está alcanzado su madurez fue el dueño del ritmo del partido, ganó la partida a los bases madridista y repartió nada menos que 12 asistencias. Pero donde más destacó Sada fue en el mismo apartado que todo el Barça: la defensa. Fue desde el trabajo atrás donde el Barcelona logró llevar la ventaja hasta los 20 puntos. La agresivdad con la que salían los de Pascual en cada bloqueo y la contundencia en la zona, que resultó inexpugnable para todos los blancos salvo para Felipe fueron las razones principales por las que el Real Madrid no pudo aguantar el ritmo blaugrana.

La zona no da resultado al Madrid

En la segunda mitad Joan Plaza intentó cambiar el signo del partido colocando a su equipo en zona 2-3, pero esta alternativa no surtió efecto pues el Barça atacó la zona con maestría, destacando en el juego entre pivots y tambien en la rotación del balón, que permitía a los tiradores blaugrana anotar desde posciones sencillas de tiro. Tal fue el acierto del Barça, que se fue a un asombroso 10/16 desde más allá de la línea de 6,25, lo que supone un 63% en triples, que acompañó con un 64% en tiros de dos y 92% en tiros libres. Ante este nivel de acierto poco pudo hacer el Real Madrid.

Y es que en el Barça la sensación de fortaleza colectiva era muy fuerte, mientras que en la segunda mitad el Madrid dependió demasiado del acierto de Felipe Reyes, que si acaso estuvo bien secundado por Mumbrú. Pero a pesar del buen partido de ambos, ahora mismo hace falta mucho más para doblegar la solidez blaugrana en el Palau.

Al final, el Regal Barcelona se dedicó a aumentar la diferencia ante un Madrid que, eso sí, jamás se dio por vencido ni bajó los brazos. Tanto fue así, que cuando el partido estaba resuelto y daba sus últimos coletazos, Felipe y Hervelle chocaron en el aire en busca de un rebote ofensivo, con el resultado de una fractura de nariz para el belga, al que se puede acusar de muchas cosas pero jamás de falta de tesón. El Palau le despidió con una ovación.

El Barça ganó con justicia y tuvo que jugar un partidazo para vencer a un Real Madrid serio aunque con carencias. La llegada de Van den Spiegel puede ayudar a mejorar a los blancos, pero lo más importante para los de Plaza es ganar en consistencia y solidez, justo lo que al Barça le sobra. Con una plantilla larga y sin fisuras -y eso que ante el Madrid no jugó Lakovic-, este Barça demuestra que está preparado para aspirar a lo máximo en todas las competiciones. Por el momento, en el clásico ha dado un golpe de autoridad.

LA FICHA DEL PARTIDO:

87 - Regal Barcelona (27+17+21+22): Sada (5), Navarro (16), Barton (6), Ilyasova (11), Santiago (4) -cinco inicial- Andersen (22), Basile (8), Vázquez (7), Grimau (8) y Barrett (-).

67 - Real Madrid (24+9+14+20): Sánchez (2), Tomas (6), Mumbrú (15), Reyes (20), Massey (6) -cinco inicial- López (2), Hosley (-), Hervelle (9), Llull (-) y Bullock (7).

Árbitros: Hierrezuelo, Conde y Cortés. Eliminaron por cinco faltas personales a Santiago (min.34).

Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada de la Liga ACB disputado en un Palau Blaugrana lleno. El escolta Juan Carlos Navarro se convirtió en el segundo jugador de la historia que más encuentros ha disputado con la camiseta azulgrana (377), sólo superado por Juan Antonio San Epifanio 'Epi', con 421.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Después de Moscú… Barcelona

Regal F.C Barcelona y Real Madrid disputarán este sábado el primer ‘clásico’ de la temporada (20:00 horas, La2). El Palau Blaugrana será testigo de un auténtico partidazo entre dos conjuntos que pasan por sus mejores momentos y que sólo les separa una victoria en la clasificación. Por parte del Real Madrid, Joan Plaza podrá contar con todos sus hombres, mientras que Ilyasova es duda en los azulgrana por una lesión en el peroné izquierdo que ya le hizo perderse el encuentro de Euroliga ante el Montepaschi.

Una semana después del clásico de fútbol en el Camp Nou, el Palau Blaugrana se dispone a vivir el duelo por excelencia de la liga ACB. El Barça de Xavi Pascual, tercero en la clasificación y con sólo cuatro derrotas esta temporada –tres en la competición doméstica y una en la Euroliga- recibe al Real Madrid de Joan Plaza, cuarto en la tabla a sólo un triunfo de los catalanes y que llega con la moral reforzada tras su exhibición en el Universal Sports Hall de Moscú.

Se antoja, por tanto, un choque igualadísimo entre dos conjuntos que aspiran a todo esta temporada, pese a que la trayectoria de ambos está siendo muy diferente desde que diera comienzo la competición. El Real Madrid está yendo de menos a más, arrastrando cuatro victorias seguidas en las dos últimas semanas, la última ante el CSKA de vital importancia porque refuerza anímicamente a una plantilla preparada para llegar en su mejor estado físico a los momentos clave de la temporada.

El Barça, por su parte, comenzó ganando cinco de sus primeros seis partidos en liga, dejando buenas sensaciones y clasificándose a las primeras de cambio para el Top 16 de la Euroliga. Los fichajes de este verano parecen haberse acoplado a la perfección a los sistemas del entrenador, mientras que veteranos como Juan Carlos Navarro, Víctor Sada o Fran Vázquez pasan también por un buen estado de forma que hace de los azulgrana uno de los rivales más peligrosos no sólo de España sino también del continente.

Pero como bien decía Joan Plaza en la previa, el Real Madrid “está capacitado para ganar en cualquier cancha”, por lo que los blancos acuden a Barcelona a hacer un buen papel ante su máximo enemigo. Este tipo de partidos motiva a cualquiera, y si hablamos de jugadores como Felipe Reyes, Axel Hervelle o Louis Bullock, esta motivación se multiplica por dos cuando se trata de jugar en el Palau. Además, un recién llegado como Massey ya sabe lo que es meterle 25 puntos al Barça cuando jugaba con el Aris de Salónica.

En cuanto a los precedentes, Barcelona y Real Madrid han disputado 155 partidos entre Liga Nacional y ACB, con un balance favorable al Real Madrid de 86 a 66. Como local, el Barça sin embargo ha vencido 42 por 36 el Real Madrid, por lo que la igualdad ha sido la tónica general en los enfrentamientos entre ambos equipos.

Joan Plaza: "El Barcelona es de los equipos que más en forma están en Europa"

El técnico del Real Madrid, Joan Plaza, recordó hoy que el Regal FC Barcelona, con el que vivirán mañana en el Palau el 'clásico' del baloncesto español, "es uno de los equipos que más en forma están en Europa", pero advirtió de que no van a renunciar a su "estilo" por el potencial del rival y que prevé un partido "igualado".

"Mañana se verá un partido igualado pese a lo mucho que se ha hablado. Estamos a una victoria en la ACB y con dos triunfos de diferencia en la Euroliga, aunque ellos están en un momento de forma muy dulce, han ganado de treinta puntos a dos rivales muy importantes en la Euroliga y eso dice que están en forma", aseguró Plaza en rueda de prensa.

De todos formas, el catalán sabe que no deben perder su identidad. "Tenemos que ser nosotros mismos y vamos a ser fieles a nuestro estilo, con una defensa muy ordenada, dando valor a cada balón que tengamos en las manos y siendo consecuentes a la hora de hacer una buena selección de tiro", comentó.

El entrenador madridista alabó las muchas virtudes de los de Xavi Pascual, sobre todo su juego "rápido" y la versatilidad de sus jugadores. "Hay jugadores que no pisan la pintura y juegan a siete metros del aro con muy buenos porcentajes", avisó, recalcando que los azulgranas están anotando "muchos puntos" y atacando "muy fácil" ante equipos "con grandes entrenadores cuyo lema es hacer grandes defensas como los del Montepaschi y Panathinaikos".

"El Barcelona es uno de los equipos que están más en forma en Europa y son serios candidatos a jugar la 'Final Four'. Nuestro tipo de juego tiene que ser más controlado. Ojalá sea un partido plástico y bonito pero no tengo claro que lleguemos a los noventa o cien puntos", añadió Plaza, que no ha estudiado al Regal Barcelona hasta que acabó el del CSKA.

"HEMOS DEMOSTRADO PODER COMPETIR EN CUALQUIER CANCHA".

Insistiendo sobre el juego 'culé', el preparador blanco recalcó que el Barça tiene "gente con mucha calidad ofensiva" y que ha demostrado que "puede defender muy agresivamente". "Entonces no puedes tapar un agujero porque te saldrá otro. Taparemos a Navarro y saldrá Basile, o Ilyasova o será el mejor partido de alguno de sus bases. Hemos de hacer un partido completo, centrándonos, no queriendo abarcar todas las opciones y jugando serios", reiteró.

Plaza indicó que la brillante victoria en Moscú les ha servido para demostrar que son capaces de "competir en cualquier cancha de Europa". "De lo que estamos convencidos es que lo podemos hacer todavía un poquito mejor, y para ganar al Barcelona debemos estar a un muy buen nivel físico y mental", subrayó el catalán, seguro de que cada día van "mejorando poco a poco".

Por otro lado, aseguró que no hay presión por la derrota del pasado sábado del equipo de fútbol en el Camp Nou y descartó cualquier ánimo revanchista. "Si podemos dar una alegría a nuestros aficionados de fútbol y baloncesto, fantástico, pero en el ánimo del equipo está en volver de Barcelona con el ánimo de haber hecho un buen partido y si es posible, habiendo ganado", apuntó.

Finalmente, el Palau será la última cancha de los favoritos que visitará en la Fase Regular el Real Madrid. "Hemos ganado en una pista como la del Joventut y hemos competido en algunos momentos en las otras, pero es verdad que para ganar al Barcelona has de hacer 40 minutos bien tal como están ellos ahora. De todos modos, veo a mi equipo capaz de plantar cara", sentenció.