viernes, 24 de abril de 2009

“Mi libro habla de gente que cumple sus sueños y en el baloncesto madridista tenemos muchos”

Orgulloso y quizá, algo embargado por la emoción. Así se mostraba Joan Plaza durante la presentación de ‘Las Mantas de Angelina’, novela escrita por el entrenador blanco y que se edita ahora en castellano. Plaza, humilde y discreto, dice que el único objetivo que tiene con su libro es que la gente que lo lea se ría, que llore y se emocione. Un libro que habla de cumplir sueños como el que él ha hecho realidad entrenando al equipo de baloncesto con más títulos de toda Europa.

¿Cómo te gustaría que la gente te recordase?

Como alguien coherente y sencillo que trató de sacar lo mejor de los jugadores que tuvo. Alguien que intentó aportar en su profesión, el baloncesto, y su vocación, la literatura y que aportó un poco de oxígeno.

¿Cómo nace tu novela?

Cuando empecé a escribir lo hacía para oxigenarme y transmitir sensaciones que me enseñaba la vida, muchas paralelas al baloncesto. Se ha terminado convirtiendo en una realidad en forma de libro. Estoy muy feliz. El libro es anterior a mi etapa en el Real Madrid. Comencé cuando trabajaba en prisiones y entrenaba por las tardes. Empezó como un cuento y terminó creciendo gracias a la acogida de la gente que me rodeaba. Que salga en castellano es algo muy especial.

¿Hay referencias al mundo de la canasta?

Quería separar lo que es baloncesto del libro. En otros escritos si hay pequeños guiños. En la novela hay sensibilidad. Hace cuatro años, cunado el Real Madrid me propuso ser entrenador ayudante, no lo entendieron en mi casa. En Badalona tenía mejor sueldo, estabilidad, mi familia. Venir a Madrid era una ruleta. Pero tomé una decisión. Son decisiones importantes como casarte o cambiar de trabajo. Somos muy conservadores y nos cuesta tomar decisiones. Espero que la gente, al leer el libro, luche por aquello que a le gustaría hacer.

¿La vida te ha dado oportunidades como las de tu novela?

No me ha pasado muchas veces. Llevo 32 años entrenando y la puerta se me abrió hace cuatro años. Ha sido una lucha constante contigo mismo. Los entrenadores somos como un cantante del metro, que persevera en una idea y solo el la ve. A veces, por impotencia, pensaba que se me cerraba el camino, y soñaba con vivir soluciones como esta.

¿Hay muchos sueños en el Real Madrid de baloncesto?

En el grupo que conformamos en el Real Madrid de baloncesto hay ilusiones, hay sueños. Se requiere parsimonia para cambiar el rumbo y estamos en esa línea. No somos favoritos de cara a los playoff y queremos darle una alegría enorme a la gente de Vistalegre, que nos ha ayudado en momentos importantísimos.

Un caso particular de deportista metido en el mundo de la literatura.

Muchas personas me dicen que mezclar deporte y cultura puede ser perjudicial para mí. Pensando a la inversa, si alguno de mis jugadores escribe un libro, me sentiría tremendamente orgulloso. Más allá de los títulos, es muy bonito que la gente entienda tu mensaje.

¿Dónde esperas llegar con tu novela?

Al corazón de la gente, nada más. No pretendo que sea un bestseller. Quiero que la gente se divierta, llore, les incite a viajar y romper moldes.

No hay comentarios: