martes, 8 de julio de 2008

Plaza: "CSKA, Partizan y Efes Pilsen son a priori los rivales más duros"

El entrenador del Real Madrid de baloncesto, Joan Plaza, valoró a sus rivales en la primera fase de la Euroliga tras el sorteo celebrado este martes en el centro de congresos de Berlín. “Creo que todos los grupos son difíciles, aunque a nosotros nos ha tocado enfrentarnos al actual campeón de la competición, CSKA”. En declaraciones a Realmadrid.com, Plaza señaló al equipo heleno, Partizan y Efes Pilsen como los rivales más complicados de su grupo, aunque admitió que “siempre se producen sorpresas”


Valoración del sorteo

Creo que todos los grupos son difíciles. A nosotros nos ha tocado enfrentarnos al actual campeón, CSKA. También tenemos una salida difícil a Belgrado. Efes Pilsen, por su parte, ha hecho una buena reestructura en su equipo. A priori son los tres equipos más temibles. A partir de aquí sabemos que tanto Milan como Panionios son equipos con historia y que van a querer dejar su impronta en esta competición y pelear por entrar en la siguiente fase.

CSKA es un equipo que va a estar, con muchas probabilidades, en la Final Four. Creo que irá creciendo durante la competición. Messina es un entrenador muy inteligente que a buen seguro no pretenderá ganarlo todo de salida y sí llegar en mejor forma a los momentos más importantes. Evidentemente ganar en Moscú no está al alcance de cualquiera. Es difícil ganarles allí y también en nuestra casa. Pero hemos demostrado que de Vistalegre cuando quiere es muy difícil sacar puntos. Partizan aunque le hayan sacado algunos jugadores se regenera año a año, y ganar en Belgrado es algo complejo. Nosotros lo hemos logrado pero es difícil repetirlo. Ganar allí es la gran baza del Partizan, ya que ellos van a intentar hacerse fuertes en su casa. Efes Pilsen también es un equipo que se refuerza cada año muy bien. Son capaces de ser fuertes en su pista, de dar un susto cuando van fuera y creo que va a ser otro de los cuatro equipos que se clasifiquen. El Milan no sé exactamente qué estructura tiene. La única referencia que tengo es del entrenador del campeón italiano, el Siena, que me dijo que este año tanto el Milan como el Roma habían hecho grandes inversiones en sus equipos. Si ellos que son los campeones de liga les tienen respeto, es que algo van a ir a mejor. Por último el Panionios, que fue la sorpresa del campeonato griego el año pasado, no sé si se han reforzado o no, pero la condición de outsider, de equipo que no cuenta, a veces les hace más peligrosos que los demás.

Análisis del resto de grupos

En el Grupo B, Montepaschi, Barcelona, Panathinaikos y Zalgiris deben ser los equipos que deberían pasar. El Prokom también es un equipo que gasta mucho dinero y que suele tener equipos muy competitivos. Por otro lado, TAU, Fenerbahce Ulker, Joventut y Roma son mis favoritos en el Grupo C, aunque el Olimpia con Milic creo que puede dar algún susto. El Alba Berlin, como equipo que va a albergar la Final Four, es posible que haga un esfuerzo para pasar entre los cuatro primeros. En el Grupo A voto por Maccabi, Olympiacos y Unicaja, que siempre es un equipo complejo. Lo que no tengo tan claro es cuál de los otros tres equipos será el cuarto en discordia, porque cualquier de ellos puede ocupar esa plaza.

En algunos grupos está bastante claro quién podría clasificarse, con una plaza que podría bailar sobre una estructura inicial normal. Luego las sorpresas pueden romper todas las estrategias y los planes iniciales.

Objetivo del Real Madrid

Para nosotros, después de la experiencia del año pasado, donde fuimos cabezas de serie en la primera fase y llegamos a la última jornada del Top 16 con opciones, ahora lo importante ya no es tanto encabezar nada sino ir salvando obstáculos para llegar con la mejor predisposición posible a las rondas finales. En cualquier caso, nuestro objetivo no va más allá de pasar este primer corte, de entrar entre los cuatro primeros a ser posible cuanto más arriba se pueda.

Experiencia positiva

El año pasado un mal día contra Maccabi nos privó de seguir en la competición, en la que habíamos estado inmaculados hasta la fecha. Firmaríamos estar en la misma disposición e intentaríamos estar mejor en ese partido puntual. Pero lo que fue todo el planteamiento de la primera fase y del Top 16 no creo que nadie lo hiciera mejor que nosotros. No considero por tanto esa experiencia como negativa, sino que espero que nos sirva para que este año lo hagamos mejor.

Refuerzos

La temporada pasada llegábamos de la ULEB Cup y afrontamos la primera fase con mucha precaución. Teníamos nuestras esperanzas de entrar en el Top 16 y lo hicimos como cabezas de serie. Por eso digo que hay que ir día a día. Nos hemos reforzado según las necesidades del equipo. Tenemos gente que ha demostrado talento en sus equipos antes de venir aquí y son jugadores que se van a ajustar a esa columna vertebral que llevamos manteniendo ya en el Real Madrid durante unos años.

Cambios en el sistema

Todo cambio que haga la competición más fácil, más justa y a la vez más ágil, bienvenido sea. Esta reestructuración afecta positivamente sobre todo al espectador, que ve los grupos y visualiza mejor cuál es la intención. Antes pasaban muchos equipos de cada grupo, y ahora te aseguras que los cuatro que pasan puedan competir a gran nivel.

Factor Vistalegre

Si miramos las estadísticas de los equipos que suelen llegar lejos en la competición, vemos que al margen de ganar en la carretera, son muy fuertes en casa. En ese sentido, Vistalegre ha demostrado su fortaleza tanto en liga ACB como en Europa los dos últimos años. Eso ha hecho que llegarámos muy cerca de competir al máximo.

Alberto Herreros: "Creo que hay mucha igualdad"

El Director Técnico de la sección de baloncesto, Alberto Herreros, transmitió sus impresiones a Realmadrid.com acerca del sorteo de la Euroliga. Para Herreros, el equipo blanco ha tenido relativa suerte en comparación a otros conjuntos españoles, si bien se tendrá que enfrentar al todopoderoso CSKA, vigente campeón de la competición: “Es el favorito y el equipo más fuerte de la Euroliga”. Al igual que Joan Plaza, el objetivo este año del Real Madrid es para Alberto Herreros “ir partido a partido; Intentaremos meternos lo más arriba posible para luego tener rivales más asequibles”.


“A pesar de que veo todos los grupos muy complicados, sí creo que hay un favorito claro en el nuestro. El CSKA es el actual campeón y el equipo más fuerte de la Euroliga. Por lo demás creo que hay mucha igualdad. Nosotros intentaremos meternos lo más arriba posible para tener luego rivales más asequibles en la siguiente ronda”.

“Los que estuvieron en la Final Four son quizá los favoritos en esta Euroliga, pero es que en realidad hay auténticos equipazos que pueden meterse ahí, además de las típicas sorpresas que puedan dar, como el año pasado el Montepaschi Siena. Vamos a ver cómo se complementan todas las plantillas".

"Se clasifican cuatro de seis, por lo que nuestro objetivo es ir partido a partido e intentar sumar lo máximo posible para entrar entre los dos primeros, por si hay alguna posibilidad de ser cabezas de serie".

"El Barcelona no creo que haya tenido mucha suerte. Le han tocado rivales complicados con viajes muy largos. Unicaja, con Maccabi y Olympiacos, tampoco creo que haya tenido buena suerte. En todo caso puede pasar cualquier cosa, incluso puedes clasificarte como tercero o cuarto y luego en el Top 16 tocarte un equipo más fácil".

"El sistema de competición creo que va a ser más ligero este año. Creo que los cambios que se han dado son beneficiosos para todos".

"En Europa, sobre todo en Euroliga, es fundamental que el público esté encima, esté presionando tanto a los árbitros como al equipo contrario. En eso tenemos mucho ganado. Vistalegre sigue siendo un fortín y esperamos que este año siga siendo un infierno para los rivales".


www.acb.com

No hay comentarios: