viernes, 14 de agosto de 2009

15 puntos a Joan Plaza - por J.F. Escudero (tubasket.com)

Los amigos de la web tubasket.com le han hecho una entrevista a Joan Plaza, aquí la teneis:



13Ago2009
-->
Joan Plaza ganó una Liga ACB y una Copa ULEB en tres años con el Real Madrid
Le toca el turno a Joan Plaza, entrenador del Real Madrid las tres últimas temporadas.
Admirado y casi venerado al principio de su periplo madridista, una serie de decisiones erróneas, malos momentos y resultados insuficientes hicieron que la palabra fracaso vaya grapada actualmente a su currículum, en mi modesta opinión de forma inmerecida.
En Sevilla se le presenta una nueva oportunidad de demostrar su valía.

1. ¿Cuál es su entrenador referente?
A nivel nacional Aíto García Reneses y Manel Comas. A nivel internacional Dean Smith y Chuck Daly, a ambos tuve el placer de conocerlos personalmente.

2. ¿Qué nota se pondría en sus tres años de máximo responsable del equipo madridista?
Esta es una cuestión muy complicada. Quizás entre un 7 y un 8. Mi autoexigencia fue muy grande.

3. ¿Cuál fue su peor error durante su estancia en Madrid?
Sabía perfectamente que antes que en mí, el club había pensado en Aito y Jasmin Repesa como candidatos al banquillo. Cuando acabó la primera temporada no forcé lo suficiente para haber tenido más presencia en la estructura del club y en la toma de decisiones. Debía mucho a los rectores del Madrid por haberme dado la oportunidad y no hice valer mis opiniones como debía. Ese fue mi principal error.

4. Su peor y su mejor recuerdo.
En el capítulo de los mejores recuerdos, primero la consecución de la ULEB. Fue mi primer éxito y la primera ocasión en la que el club conquistaba este título, nunca antes lo había logrado. Después, la Liga ACB ganada en Barcelona y el partido contra los Toronto Raptors también los destaco. El peor fue la eliminación contra Unicaja después de una magnífica temporada regular. No encaramos bien el play-off. Quizá debimos haber pedido aquel último partido contra Cajasol para darnos cuenta de que la empresa no iba a ser tan fácil como creíamos.

5. Se le criticó en su momento la decisión de prescindir de Charles Smith y Kerem Tunceri, y la de dar de alta a Hosley y Pepe Sánchez. ¿Cómo se defendería de tales acusaciones?
No creo que me equivocara al prescindir de Smith y Tunceri. El equipo debía dar un paso adelante y buscábamos algo diferente. Lo que hacía Smith podía hacerlo Bullock y por eso contratamos a Hosley, un jugador con más presencia initerior. Sergio Llull despuntaba y queríamos un base con pasaporte español para hacerle crecer aún más. Pepe Sánchez era una opción para ese rol. Después Llull explotó definitivamente y Pepe tuvo poco protagonismo.

6. ¿Sigue la NBA de forma habitual?
Sí, si que la sigo habitualmente, el dormir muy poco tiene esas consecuencias. Sigo siendo de los Boston Celtics, por supuesto.

7. La responsabilidad de Ettore Messina es máxima, 0 títulos equivale a fracaso absoluto. ¿Está de acuerdo? ¿Piensa alguna vez en lo que podrías haber hecho con el potencial del que Ettore va a disponer?
La apuesta es definitivamente ganadora y la Euroliga está claramente en el punto de mira. La palabra fracaso, sin embargo, no se puede emplear a la ligera, el éxito depende de muchas circunstancias. En cuanto a la segunda pregunta, prefiero no pensar en ello.

8. ¿Cómo afronta la nueva etapa en el Cajasol? ¿Se marca los play-offs como objetivo?
Pues el objetivo primordial es afianzarse y consolidarse en la ACB, no pasar los apuros de estas últimas temporadas. Sé que es complicado, muchos y buenos entrenadores han pasado, la plaza no es sencilla. Estaría francamente bien estar cerca de clasificarnos para la Copa y de los play-offs por el título.

9. ¿Tenía la sensación de que gradualmente iba perdiendo la confianza del público en Vistalegre?
Sí que tenía esa sensación. El público estaba condicionado por las opiniones de determinados medios de comunicación. Pero para nada intento justificarme, hice siempre lo que creí más conveniente para el bien del club, nadie tira piedras sobre su propio tejado. La decepción fue grande en algún momento porque se creó una sobrepresión añadida para llegar a la Final Four de Madrid. Se alimentó la ilusión y detrás de eso había un equipo sin el presupuesto ni el potencial como para competir objetivamente contra otros.

10. ¿Cual es su equipo NBA favorito de todos los tiempos? ¿Y el europeo?
En el ámbito NBA tengo que destacar a los Boston Celtics de 1986 y más cercano en el tiempo a los San Antonio Spurs de Duncan, Parker y Ginóbili. He visto entrenar a Gregg Popovich y tiene las ideas clarísimas, es lo que me atrae de su forma y de su filosofía de juego. En Europa me acuerdo especialmente del Real Madrid de la época de Walter Szczerbiak, Corbalán, etc y del Barça de Epi y Norris. Ambos marcaron estilo. También el Panathinaikos de Obradovic.

11. ¿Cómo calificaría el affaire Hosley?
Pues a decir verdad no me enteré de lo que pasó en ese preciso momento. Más tarde sí y fue la gota que colmó el vaso en cuanto a una actitud digamos problemática. Pero todo se deriva de un error interno en nuestra organización y en el régimen de conducta, sin entrar en más detalles.

12. ¿Y la relación entre la entidad y Lazaros Papadopoulos?
Todos pensábamos que con Lazaros íbamos a dar un salto de calidad adecuado para luchar contra las grandes potencias continentales. Pero no se adaptó a ser uno más dentro del equipo y a su dinámica cuando antes todo un esquema de juego había girado en torno a su persona. Su comportamiento no fue todo lo profesional que nos hubiese gustado.

13. ¿De quien aprendió más?
De Miquel Nolis. Actualmente creo que dirige un equipo de EBA en Cataluña, pero para mi es una institución dentro del colectivo de entrenadores en mi tierra. Ha sido vital dentro de la estructura de formación en Badalona, gracias a él se tiene una cantera magnífica en Badalona tanto de entrenadores como de jugadores.

14. ¿Cómo definiría al Joan Plaza jugador de baloncesto?
Existió un Joan Plaza jugador hasta los 22 años. Era un buen pasador y director de grupo, pero carente de cualquier otra virtud. A los compañeros les gustaba jugar conmigo por eso. Estuve en varios equipos, Alisos de Badalona, San Adriá. Llegamos a lo que entonces era la 2ª División.

15. ¿Abogaría por una Selección Catalana de basket?
Actualmente no es posible, por lo que tampoco me planteo mucho más allá. Creo que es lícito y bueno que las selecciones de las comunidades jueguen amistosos. Si alguna vez se plantea una realidad diferente, bienvenida sea, pero no hay que rasgarse las vestiduras. En ningún caso esta posibilidad debe ser generadora del más mínimo atisbo de problema.


http://www.tubasket.com/blogDetail/verPostBlog/15/puntos/joan/plaza/15631

No hay comentarios: